Conoce algunos de los mejores destinos turísticos para los amantes de la literatura

Cartagena, Colombia
Inicio » TURISMO » Conoce algunos de los mejores destinos turísticos para los amantes de la literatura

Un buen libro, el primer impulso

La literatura enriquece el espíritu, lleva al lector a recrear en su imaginación los lugares en los que se desenvuelve la trama del libro. Eso es así al punto que se convierte en un motivador para que esa persona organice un viaje a ese lugar de ensueño. Aventureros ávidos de conocer más de cerca las historias de su libros preferidos, mirar con sus propios ojos los lugares que inspiraron poemas, cuentos y novelas.

Por dar un ejemplo, Maine es uno de los estados más tranquilos de los Estados Unidos. De hecho, es tan tranquilo que irónicamente se ha convertido en el centro de inspiración del escritor Stephen King, cuyas obras han sido recreadas en algunas de las películas más terroríficas del cine. En Blog Actual te sugerimos algunos destinos turísticos inspirados por libros y escritores cuyas historias han impactado la vida de los lectores.

Isla Negra, Chile

En el litoral central de Chile se encuentra Isla Negra donde conocerás la casa favorita del poeta chileno Pablo Neruda, donde además descansan sus restos. Dentro del museo podrás conocer sus más preciadas colecciones personales como mascarones de proa, veleros dentro de botellas y caracolas marinas y palparás al poeta a través de los más de 3.500 objetos inventariados que se encuentran en ella. Siguiendo la experiencia de conocer la obra del autor del “Canto General” y «Los versos del Capitán», la próxima parada sería en Pomaire. Este es un pequeño pueblo de artesanos alfareros cuyo principal atractivo es la calle Roberto Bravo. Allí se vende artesanía en greda (o arcilla) y se ofrecen los platos típicos de la cocina chilena, como son el pastel de choclo y la empanada de pino.

Cartagena, Colombia

Hay lugares que quedan mejor fijados en la literatura que en las postales. Cartagena de Indias (Colombia) es uno de ellos. La prueba está en que cualquier lector de Gabriel García Márquez que llegue por primera vez tendrá la sensación de que, en realidad, lo que está haciendo es volver. Las brújulas no sirven de mucho para los viajes literarios. Por eso, para recorrer Cartagena de Indias, lo mejor es hacerse con algún ejemplar de Del amor y otros demonios y, sobre todo, El amor en los tiempos del cólera. También a su autobiografía Vivir para contarla que, en parte, se lee como una novela.

Verona, Italia

El autor inglés William Shakespeare eligió la ciudad de Verona para ambientar una de sus mejores obras en la historia de la literatura: Romeo y Julieta. Estos jóvenes, separados por clases sociales, vivieron la mejor historia de amor y dolor que jamás se haya escrito.

Por eso, dentro de sus viajes no puede olvidar pasar por la ciudad italiana y visitar sus anfiteatros. Incluso podrá recorrer la mismísima casa de Julieta, donde cientos de turistas dejan sus cartas de amor con la esperanza de que se cumplan. Por otro lado, hay una escultura de Julieta, de la cual se dice que al tocarle la mano, sus deseos amorosos se cumplirán. Por último, podrá visitar la icónica Torre dei Lamberti, donde se desarrolla la historia de amor y tragedia.

Praga, República Checa

Franz Kafka, Milan Kundera, Max Bod y Raine Maria Rilke son algunos de los literatos y pensadores que encontraron inspiración en la capital de la República Checa. Praga cuenta de las industrias literarias más grande del mundo.

Aquí se encuentra también la Charles University, conocida como el centro educativo más antiguo de Europa Central. Lo más atractivo de este lugar lo podrá encontrar en la biblioteca del monasterio Strahov, donde encontrará libros de 1800 en perfectas condiciones.

Dublín, Irlanda

James Joyce, autor de Ulises (1922), Dublineses (1914) y Los Muertos (1914), usó su natal Dublín para hablar de sus personajes y caminatas por la capital irlandesa. De ahí que existan turistas que visitan la ciudad para seguir los pasos del escritor.

De hecho, uno de los paseos más famosos es el recorrido a pie por 5 kilómetros donde podrá visitar las cafeterías, bares y burdeles que usó el autor para inspirarse en sus novelas. También puede hacer el recorrido en bus, donde podrá corroborar todas las descripciones que dio Joyce en sus novelas. Por último, si no es muy fanático de Joyce, también puede visitar los pubs donde grandes escritores como Oscar Wilde, Bram Stoker, WB Yeats, Samuel Beckett y Jonathan Swift, encontraron inspiración. También puede visitar la casa de los ganadores del premio Nobel: Samuel Beckett, George Bernard Shaw, WB Yeats y Seamus Heaney.

Montevideo, Uruguay

La ciudad de Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti es uno de los lugares obligados por visitar si es un amante de la literatura. Aquí encontrará cafeterías históricas, como el icónico Café Brasilero, donde se encontraban los escritores o el Río de la Plata, y que sirvió de inspiración para aquellas plumas que deslumbraron a toda Latinoamérica.

La Mancha, España

El mundo se postró a los pies de Miguel Cervantes cuando publicó Don Quijote de la Mancha en 1605. Sus personajes, las diatribas y los molinos de viento se convirtieron en objeto de estudio de escritores y fanáticos. Aquí los visitantes pueden visitar el imaginario de este icónico de la literatura como el Campo de Criptana, donde se pasea el Rocinante, y también puede ver los antiguos molinos de vientos que sobreviven al tiempo en las tierras manchegas.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.