client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALConoce cada uno de los detalles que marcaron el debate presidencial de...

Conoce cada uno de los detalles que marcaron el debate presidencial de la Archi

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Conoce cada uno de los detalles que marcaron el debate presidencial de la Archi

Este viernes 15 de octubre, se llevo a cabo el debate de la Asociación de Radioemisoras de Chile (Archi), con la presencia de seis de los siete candidatos presidenciales.

Conoce cada uno de los detalles que marcaron el debate presidencial

Con seis de los siete candidatos presidenciales comenzó el debate Archi, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, expusieron sus ideas políticas, ante un público ávido de nuevas propuestas que solucionen los problemas que aquejan a toda la ciudadanía.

Sin embargo, afloraron las diferencias entre los candidatos que provocaron ásperos cruces de palabras. El debate, se prolongo por más de dos horas, aun se sentían en el ambiente la tensión que dejo el primer debate televisado del pasado 11 de octubre. El espacio, fue moderado por Nicolás Vergara de Radio Duna, Verónica Franco de Radio Cooperativa, Carolina Urrejola de Tele13 Radio, Jessika Castañeda de Radio Agricultura y Coni Stipicic de Radio Infinita.

A continuación, presentaremos las opiniones expresadas por los cuatro candidatos que encabezan la lista de posibles ganadores en las venideras elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Gabriel Boric

Durante el debate, el candidato de la coalición de Apruebo Dignidad, se refirió sobre los tratados internacionales: “Efectivamente se ha generado un debate en torno a esto. Nosotros no vamos a hacer una revisión unilateral de los tratados, porque somos profundamente creyentes en el multilateralismo en las relaciones internacionales. Lo que vamos a buscar es, conversando con nuestras contrapartes, mejoras en ciertos aspectos de tratados para poder actualizarlos. Por ejemplo, en los desafíos medioambientales que tenemos y en las perspectivas de derechos humanos y de género…”

En otro orden de ideas, el candidato respondió ante una interrogante sobre la Influencia del Partido Comunista en un hipotético gobierno: “El Partido Comunista es otro más de nuestra coalición Apruebo Dignidad junto a FA, FVRS e independientes. Es un apoyo. Trabajo con los alcaldes del PC, como la alcaldesa Irací Hassler… Definiré designaciones de ministros y Comité Político al llegar a La Moneda. El candidato soy yo, no el candidato derrotado en primarias, y las decisiones finales las tomaré yo, y no Daniel Jadue”.

Banco Central, ahorros y violencia en la Araucanía

En torno al papel que debe desempeñar el Banco Central, Boric dijo lo siguiente: “…Vamos a respetar la autonomía del mismo y los lineamientos que emanen de la Convención. Respeto el trabajo del Banco Central. No valido las críticas destempladas de algunos colegas”. Ante la pregunta, sobre la recomendación del BC sobre no aprobar la propuesta del cuarto retiro, Boric agregó lo siguiente:  

“Lo que establecimos en el cuarto retiro es que, dada la situación actual, y que muchas personas aún necesitan ayudas, aprobaremos el cuarto retiro. Se requieren indicaciones, por ejemplo, un tope e impuestos a los más ricos”.

Además, aseguro que, si es electo presidente no realizará ninguna acción contra el Banco Central, “No soy partidario de acusar constitucionalmente al Banco Central”, dijo el candidato de izquierda.

Sobre los ahorros previsionales, aseguro que no se van a tocar los ahorros de todos los chilenos “no se van a tocar por parte del gobierno”. En cuanto, a su propuesta de un nuevo sistema de pensiones dijo que “…en el sistema de seguridad social que proponemos, lo ve un ente autónomo, tipo Banco Central. Por lo tanto, los ahorros no pueden estar sujetos a las presiones políticas de los gobiernos de turno. Y en ningún caso se puede usar los ahorros de los chilenos para salvar o parchar”.

Sobre los casos de violencia en la Araucanía, expreso su rechazo a la militarización, sin embargo, aseguro que “…No me va temblar la mano en hacer que la ley y Estado de derecho se apliquen en La Araucanía, como en el resto del país. Yo separo de manera tajante a quienes cometen delito de quienes defienden las reivindicaciones justas y legítimas del pueblo nación mapuche…”

José Antonio Kast

Sobre el escándalo de Pandora Papers, el candidato Kast dijo que “… No tengo hoy día sociedades ni inversiones en el extranjero. Está todo en regla cuando se hizo eso -hablamos de 2006-, todos los fondos que llevamos al extranjero pagaron sus impuestos. Me parece que el recuerdo que hace Gabriel Boric es extemporáneo sobre una materia que ya se investigó y también sería bueno que él diga en qué estaba él en 2005-2006. No va aparecer nada porque dejé toda mi participación en sociedades familiares entre 2015-2016″.

Kast durante la entrevista enfilo sus cañones contra su contendor Boric, cuando este lo consulto sobre la propuesta de aumentar las pensiones de las Fuerzas Armadas y la edad de jubilación del personal civil: “Los militares trabajan harto más que usted, señor Boric. Trabajan incluso horas extraordinarias y son trasladados del país con cargo a ellos mismos. Hacen una labor por Chile que reconozco y valido. Nuestro sistema de pensiones da rentabilidad y seguridad a todos los chilenos. Sobre el cambio de la edad de jubilación, es para quienes ahora recién se van a incorporar al sistema laboral…”

Convención Constitucional y Crisis Migratoria

Ante la consulta sobre el destino de la Convención Constitucional Kast, aseguro que dará garantías de que la convención complete su trabajo, además dijo que, “Cada parlamentario puede presentar proyectos de ley. Yo no presentaría ese proyecto, pero está en su legítimo derecho de presentarlo y que se debata. Si la Convención sigue saliendo de los marcos por los que fueron electos, peleando por las asignaciones, los almuerzos, aumentando cupos de directivos, validando a una persona que mintió, lo que haría es llamar a la ciudadanía en el plebiscito de salida a rechazar un texto que podría no ser beneficioso para el crecimiento y desarrollo del país. Dependiendo de lo que redacten. Si quisieran intervenir en otro poder y acortar su mandato, estarían en contra de lo que se estableció. No haría algo como presidente, pero sí hablaría con la verdad y llamaría las cosas por su nombre”.

Nuevamente Kast, lanzo algunos dardos sobre su contrincante Gabriel Boric entorno al tema de la crisis migratoria. Alegando grandes diferencias entre él y el candidato de Apruebo Dignidad: “A diferencia de lo que plantea Gabriel Boric, que es abrir las fronteras e invitar a todo el mundo y decirle que les va entregar viviendas y todo tipo de condiciones sociales… respecto a eso, la zanja es una de las medidas que evita el contrabando, el narcotráfico, y el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los migrantes”.

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel, golpeado por la denuncia de un supuesto financiamiento irregular en 2009 y la renuncia de su asesor de campaña, hablo sobre la posible fuga de votos a Kast y el cambio de vocerías y trabajo con los partidos del oficialismo:

 “La fuga de votos que a uno le pueden preocupar son de electores que no voten por uno. Gran parte de la preocupación que hemos tenido en la campaña, incluso en primarias, no era cuánto nos apoyaban, si no que entendieran que este era un proyecto distinto, y eso logró obtener amplia mayoría en las primarias, incluso sin el apoyo de parlamentarios…  Lo que decidimos -y lo vamos a anunciar mañana- es que la vocería de los partidos va a ser institucionales de los partidos. Sigo siendo independiente porque no milito en un partido, pero sí quiero incorporar a los partidos en la campaña”.

Convención Constitucional y Estallido Social  

Sobre la labor que desempeña la CC, Sichel comento que, “… la Convención es la institución más importante que tenemos. Por lo mismo, me preocupa la poca seriedad en el debate que se ha dado. Cuando un convencional dice que pueden acortar un mandato, genera incertidumbre. A esta altura, la primera acción de la Convención es promover un indulto que no solo es ilegal, es ilegítimo frente a las pymes saqueadas, es una irresponsabilidad…”

En cuanto al estallido social de 2019, el abogado experto constitucionalista comento lo siguiente. “Cualquiera que crea que acá va haber una continuidad de los años 90′ no entendió nada de lo que ha ocurrido los últimos años. Venimos saliendo de la mayor crisis sanitaria de nuestra historia y de un cambio social profundo. Yo no conmemoro el 18 de octubre. Creo que solo demuestra el fracaso de la clase política y tenemos que enfrentar los cambios. Hay una nueva generación política completa que tiene que dejar de vivir en los 90′…”

Yasna Provoste

La candidata y senadora Yasna Provoste, le toco su turno en la tanda de debate, comentado sobre el juicio que siguió la Contraloría contra su marido Mauricio Olagnier. “Es bien curioso, la candidata soy yo, no mi marido. Uno se pregunta si las mujeres tenemos que responder por los actos de nuestros maridos. (…) No fue director, ni jefe, no tomaba las decisiones. Era un coordinador, un funcionario a contrata (…) Yo personalmente, me alegro muchísimo que surja esto porque además da cuenta que todos estos años que no se ha movido esta causa de la justicia, que yo en mi calidad de diputada y luego como senadora nunca he utilizado ni un privilegio ni un tráfico de influencia para que esta situación siquiera fuera vista”.

En otro orden de ideas, Provoste hablo sobre la Derogación del decreto de ley 3.500: “Tenemos que ser capaces de construir pensiones dignas que dejen de lado un modelo fracasado de las administradoras de fondos de pensiones. Lo que suscribe el proyecto de ley que presentamos antes de yo ser candidata, es que queremos derogar el decreto de ley 3.500 que da origen a las AFP. En ese mismo proyecto también se señala que los recursos siempre serán de los trabajadores y trabajadoras, que lo que busca es migrar a un sistema de seguridad social con los estándares de la OIT. Planteamos que vamos a tener un verdadero sistema de seguridad social con dignidad…”

Araucanía y pagos a los profesores

Ante los hechos de violencia en la Araucanía, la senadora Provoste lamento lo sucedido y señalo las irregularidades que ocurren en la comisaria de Ercilla. “…Es evidente que la situación y violencia en La Araucanía ha aumentado. No solo por hechos acá mencionados, sino por lo que ocurre sistemáticamente en la comisaría de Ercilla, testigo permanente de asaltos y confrontación. Yo creo que en esto tenemos que ser muy claros como país. Nada justifica la violencia como forma de reivindicación. Y tengo claro que no vamos a resolver de la noche a la mañana un tema que es complejo y se arrastra por siglo. Hemos dicho que no vamos a seguir por fórmulas fracasadas. Vamos a apostar por el diálogo”.

Pagos de deuda a los profesores, se refirió a este tema como histórico en sintonía con el candidato Boric, espera que este la acompañe en dicha materia pendiente y que es un asunto de justicia social para los educadores chilenos. “… Me tocó ser ministra de Educación en momentos muy complejos: con protestas estudiantiles, negociaciones con los profesores y profesoras, alcaldes y alcaldesas devolviendo los establecimientos educacionales, llevamos adelante una negociación con el Magisterio que permitió recuperar la bonificación de reconocimiento profesional. He participado desde el 2019, incluso antes de ser parlamentaria he acompañado a profesores en una causa que es legítima. (…) La élite de la Concertación nunca quiso reconocer esa deuda y nosotros no solo la vamos a reconocer, además la vamos a pagar”.

La Tercera/T13/El Mostrador

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.