client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAConozca a Alfonso Asenjo Gómez, pionero de la Neurocirugía en Chile

Conozca a Alfonso Asenjo Gómez, pionero de la Neurocirugía en Chile

Créditos: elsevier.es

Alfonso Asenjo Gómez nació en Valparaíso el 17 de junio de 1906.

Se casó con Amelie de Leuze y con ella tuvo 2 hijos: Anne Marie y Juan Asenjo. Este ultimo se convirtió en un reconocido ingeniero químico.

Estudió Medicina en la Universidad de Chile y se graduó en 1928. Viajó a Estados Unidos y ahí conoce a Walter Dandy, uno de los padres fundadores de la neurocirugía.

Dandy despertó en Asenjo un interés por la neurocirugía, que lo llevó a especializarse en Berlín, becado por la Fundación Alexander Von Humboldt.

Asenjo como Neurocirujano

En el extranjero,Asenjo solicita al gobierno de Pedro Aguirre Cerda crear un instituto de Neurocirugía y Neuropatología.

Su solicitud es aceptada, y el 20 de octubre de 1939 es creado el Servicio de Neurocirugía, que operaba en el Hospital del Salvador.

Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo en Santiago de Chile

En el año 1950 el gobierno chileno a través de un decreto , crea el Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales de Chile, que los desliga del Hospital Salvador.

Sin embargo no fue hasta 1953 que el Instituto construyó sus propias instalaciones contando con 120 camas. Cabe destacar que la hipertensión intracraneal fue una de las primeras patologías atendidas por el Instituto.

Además, en el mismo año asume como primer Director del Instituto el Dr. Alfonso Asenjo.

Asenjo también fue el primer presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, fundó la primera revista chilena de neurocirugía y creó los Congresos Sudamericanos de Neurocirugía.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en 1973, aunque lamentablemente en el mismo año es expulsado del instituto, y se vió obligado a huír a Panamá por sus nexos con Salvador Allende.

4 años después del golpe de estado regresa al país, y finalmente muere el 29 de mayo de 1980, dejándole a Chile y a Latinoamérica importantes conocimientos médicos. De hecho, actualmente el instituto se llama Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo.

Comparte esto...
David Álvarez
David Álvarez
Abogado, egresado de la Universidad de los Andes, Mérida.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.