client-image
client-image
client-image
InicioINICIOA pocos días de la Convención se produce impase entre constituyentes y...

A pocos días de la Convención se produce impase entre constituyentes y el ejecutivo

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » A pocos días de la Convención se produce impase entre constituyentes y el ejecutivo

Faltando 12 días para la instalación de la Convención, que le dará una nueva constitución a Chile. Se produce el primer impase entre el ejecutivo y algunos constituyentes.

El domingo 20 de junio, el presidente Sebastián Piñera, firmó el decreto para convocar la primera sesión de la Convención Constituyente, en su alocución Piñera señaló que la convención deberá limitarse solo a elaborar la propuesta de la constitución. Sin embargo, algunos convencionales reprocharon las palabras del presidente.

Poder constituido vs poder constituyente

El poder constituyente, es un concepto que nace en Europa y fue acuñado por el académico francés Emmanuel Joseph Sieyès (1748-1836)

Es la facultad que tiene el pueblo de darse su ordenamiento jurídico político, amén de la forma de gobierno que desee. Por ejemplo, en algunos países de la región, donde se ha llevado a cabo procesos constituyentes esta instancia es autónoma y supra constitucional. Es decir, que está por encima de los poderes constituidos.

La declaración del presidente Piñera, muestra una preocupación que radica en la posibilidad de que los convencionales redacten una Carta Magna. Que este fuera, de los parámetros impuestos por la constitución heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por lo tanto, el malestar manifestado por el ejecutivo ante la posibilidad de que la convención tenga carta blanca en la elaboración de la nueva constitución. Refleja el temor que tiene el Estatus Quo de perder poder y privilegios en el marco de un nuevo orden social.

Hablan los constituyentes

En concreto, los constituyentes se oponen a los intentos de regular sus funciones, señalando que ese órgano es autónomo y posee atribuciones que deben de ser aceptadas.

Por su parte, el presidente Piñera hizo énfasis en que la convención no tiene atribuciones extras a las que ya conferidas.

Por otro lado, la constituyente Cristina Dorador representante del distrito 3, dejó en claro que la Convención es autónoma. Igualmente, el convencional Maximiliano Hurtado, declaró que «Muy en el estilo del presidente de la República se atreve a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención, yo creo, en una actitud que no ayuda».

En conclusión, el 4 de julio próximo, se verán las caras los convencionales, que son el fruto de las manifestaciones populares de 2019, sobre sus hombros reposa la responsabilidad de dejar en el pasado la herencia maligna del Pinochetismo.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.