client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALConvención Constituyente pasó el testigo al Presidente Boric

Convención Constituyente pasó el testigo al Presidente Boric

La Convención Constituyente entregó el texto de la Carta Magna

Inicio » Política » Convención Constituyente pasó el testigo al Presidente Boric

La  Convención Constituyente le hizo entrega al Presidente Boric de la propuesta final de la nueva carta magna, que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

En este acto, la Presidenta de la Convención Constitucional María Eliza Quinteros señaló:

“Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático”, enfatizando que: “Esta Carta Magna esta llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos”.

Aseguró  Quinteros que:

“esto nos permite hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad”.

La ceremonia de la presentación oficial del texto constitucional se realizó en el antiguo recinto del Congreso Nacional.

En la elaboración de la Nueva Constitución, intervinieron 154 representantes, su texto consta de 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias.

En este mismo acto, el Presidente Boric declaró que:

“Este proyecto de Constitución y plebiscito que se desarrollará el 4 de Septiembre, no es ni debe ser un juicio al gobierno. Es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”.

Igualmente, instó al pueblo chileno a que debatan en los dos meses que restan para el plebiscito sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastróficas ajenas a la realidad.

Este texto es recibido tres años después del estallido social que dio origen a la iniciativa de una nueva constitución, por lo que Boric comentó:

“La historia no parte de cero”, manifestando su confianza en que “fieles a la tradición democrática que nos caracteriza, vamos a enfrentar este momento histórico de una manera responsable y con sentido de futuro”.

Un dato interesante es, que este proceso constituyente es el primero en el mundo con paridad de género y hace hincapié sobre el carácter universal de la salud, el fortalecimiento de la educación pública y la defensa de los pueblos indígenas.

Ahora se enfrentarán en el escenario público las campañas por el apruebo y el rechazo a la nueva constitución.

Nos espera un fuerte bombardeo a través de los medios tratando de tergiversar el contenido del texto constitucional y la correspondiente respuesta por parte de los defensores del apruebo, por lo que debemos atender y analizar la letra del documento constitucional para conocer sus motivos y alcances antes de emitir nuestro voto el 4 de septiembre.

Amanecerá y veremos

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.