client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍA"Cosechar agua de niebla" para combatir la mayor sequía de la historia...

«Cosechar agua de niebla» para combatir la mayor sequía de la historia del país

En medio de una sequía nunca vista, Chile se plantea Cosechar agua de niebla para sopesar la situación

Inicio » ECOLOGÍA » «Cosechar agua de niebla» para combatir la mayor sequía de la historia del país

Un sistema de condensación inventado por un científico chileno para Cosechar agua de niebla, permite que la localidad de Peña Blanca, uno de los oasis de niebla más importantes de América Latina, obtenga 560.000 litros de agua al año.

El desierto de Atacama, el más árido del planta, está avanzando hacia el sur de Chile debido al cambio climático.

Su frontera natural es el norte de la región de Coquimbo ,a unos 500 kilómetros de Santiago, pero la mayor sequía en la historia del país amenaza con transformarla en una zona desértica.

En 2021, el déficit de lluvias fue superior al 80% y las proyecciones para este año son pesimistas.

En este complejo escenario, la comunidad coquimbana de Peña Blanca está “cosechando agua” con el sistema de atrapanieblas, un proceso de condensación de la niebla que les ha permitido desde reforestar uno de los últimos pulmones verdes de la zona hasta producir una cerveza única en el mundo.

El sol pega fuerte bajo el cielo despejado de la costera ciudad de Ovalle (Coquimbo). En la ruta hacia Peña Blanca, 60 kilómetros al interior, el rostro del paisaje cambia totalmente. Las temperaturas bajan hasta calar los huesos y la niebla esconde los árboles que cubren los cerros. Cuando este oasis de vegetación comenzó a verse afectado por la falta de lluvia en 2005, el dirigente social Daniel Rojas y pobladores de la zona decidieron crear la Reserva Ecológica Cerro Grande.

Daniel Rojas, presidente de la Fundación Alto en el Desierto, administradora y ejecutora del proyecto, señala lo siguiente:

“Además de proteger el ecosistema del lugar, uno de los pocos que van quedando en la región, contábamos con 365 días del año de niebla lo que, sumado a la crisis hídrica, era una oportunidad para cosechar agua”

En 2006 instalaron el sistema de atrapanieblas en la reserva, ubicada a 650 metros sobre el nivel del mar.

El proceso consiste en que, a través de paneles de mallas plásticas colocadas de manera vertical, “atajan” la niebla que proviene del Océano Pacífico empujada por el viento, hasta que se condensa en gotas de agua que van cayendo a un canal conectado a estanques.

Los 16 paneles de nueve metros cuadrados con los que cuenta el proyecto les permite cosechar unos 560.000 litros de agua por año.

“Ese promedio nos posiciona como uno de los oasis de niebla más importantes de América Latina”NICOLÁS SCHNEIDER, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN ALTO EN EL DESIERTO.

El sistema de atrapanieblas, inventado a mediados del siglo pasado por el científico chileno Carlos Espinoza, se utiliza en más de una docena de países, entre ellos Perú, España e Israel.

Hasta ahora, el agua acumulada en la reserva de 100 hectáreas ha permitido reforestar un millar de árboles nativos y endémicos, como el quillay, el peumo y el guayacán.

También para abastecer de agua al centenar de pobladores de Peña Blanca, dedicados principalmente a la ganadería, cuando no han llegado los camiones aljibes, o para dar de beber a los animales en tiempos críticos de sequía.

Gustavo Patricio, presidente de la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, critica la falta de apoyo económico que han recibido del Estado. Hasta ahora se han financiado principalmente por aportes voluntarios de organismos internacionales.

“Por ley, empresas dueñas de los pasos de líneas de alta tensión o de antenas telefónicas —como las que se ven en la comunidad— deberían hacer aportes a la reserva”, señala.

El nuevo desafío que se han impuesto es embotellar el agua que acumulan.

Schneider prevé que si logran levantar los fondos, dentro de un año podría materializarse la idea.

“Sería ideal poder salir a venderla porque hoy casi todos los hogares están usando agua embotellada”, afirma Patricio, quien agrega que sería un agua filtrada con ozono.

“Quedaría totalmente pura. Es distinto a tratarla con cloro, ya que ahí pierde la naturalidad y queda con sabor y olor a cloro. La Universidad Adolfo Ibáñez ya ha hecho estos estudios. Se ha probado y da resultado”Gustavo Patricio

Fuente: elpais.com

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.