client-image
client-image
client-image
InicioINICIOCrisis diplomática entre EEUU y Turquía al reconocer Biden genocidio armenio

Crisis diplomática entre EEUU y Turquía al reconocer Biden genocidio armenio

Presidente de EEUU Joe Biden

La decisión del Presidente Estadounidense genera una crisis diplomática con Turquía, pudiendo ocasionar un rompimiento de Turquía con la OTAN.

El Pasado 23 de Abril se conmemoró el 106° aniversario del genocidio del pueblo armenio a manos del antiguo Imperio Otomano (Actualmente Turquía), lo cual fue ocasión propicia para que el Presidente estadounidense hiciese un histórico pronunciamiento público reconociendo éste evento trágico, provocando así una crisis diplomática entre EEUU y Turquía.

Se debe recordar que el pasado 12 de diciembre de 2019, el Senado de EEUU ya había hecho un reconocimiento del genocidio a través de una Resolución, que sin embargo fue rechazada por el entonces Presidente Donald Trump, precisamente para evitar una crisis diplomática con el Estado Turco, que dicho sea de paso, niega contundentemente que haya ocurrido tal genocidio.

 El Genocidio Armenio  

La historia de este evento trágico se remonta a la Primera Guerra Mundial, en la que participó activamente el Imperio Otomano (hoy Turquía) como aliado del Imperio Alemán, dándose inicio al capítulo armenio con el arresto de los principales líderes e intelectuales armenios el 24 de abril de 1914, fecha que se toma para la conmemoración del genocidio armenio.

En el marco de dicha conflagración bélica, el Imperio Otomano atacó y ocupó los territorios históricamente habitados por el pueblo Armenio, mayoritariamente de fe cristiana, enclavados en el Cáucaso sur entre Europa y Asia, exterminando un estimado de un millón y medio de armenios, y desplazando de sus tierras a muchos más.

General Rafael de Nogales Méndez

Estos trágicos hechos fueron documentados por primera vez en la publicación del año 1924 del Libro «Cuatro años bajo la Media Luna», libro autobiográfico escrito por el General venezolano Rafael de Nogales Méndez, quién sirvió como Comandante de las Tropas turcas en el famoso sitio a la ciudad de Van, siendo testigo presencial de las atrocidades cometidas por los otomanos en contra de la población civil armenia.

Reacción Turca

Por su parte la Cancillería turca afirmó que Ankara «rechaza totalmente» la decisión estadounidense por considerarla una postura meramente populista. «No tenemos nada que aprender de nadie sobre nuestro propio pasado. El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia» escribió en un Tweet el canciller turco.

En este sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía convocó al Embajador estadounidense David Satterfield, para comunicarle que Turquía consideraba inaceptable la declaración del Mandatario norteamericano por considerar que la misma no tenía base legal y que la misma causaría «herida en las relaciones que será difícil de reparar».

Esta nueva crisis diplomática entre EEUU y Turquía se suma a una ya larga lista de impases entre ambos países, como lo han sido la compra del sistema antiaéreo ruso S-400 por parte de Turquía que tuvo como consecuencia que EEUU excluyera a Ankara del programa de cazas de última generación F-35, del cual participaba directamente por ser un miembro principal de la Alianza Militar del Atlántico Norte (OTAN).

Es relevante la declaración del presidente del Partido Patriótico de Turquía, Dogu Perinçek, que anunció que su país decidió detener la cooperación militar con Washington, anunciando la expulsión del Ejército estadounidense de su territorio y la prohibición del uso de sus bases aéreas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, incluso en el marco de la cooperación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaración ésta que aun cuando no es la postura oficial del Estado Turco, da indicios de cómo podría finalizar ésta última crisis diplomática entre EEUU y Turquía.

  

Comparte esto...
David Álvarez
David Álvarez
Abogado, egresado de la Universidad de los Andes, Mérida.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 27/06 hasta el 03/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 27/06 hasta el 03 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.