client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALCrisis Migratoria: Desalojos, Expulsiones...¿Será la violencia la mejor respuesta?

Crisis Migratoria: Desalojos, Expulsiones…¿Será la violencia la mejor respuesta?

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Crisis Migratoria: Desalojos, Expulsiones…¿Será la violencia la mejor respuesta?

Rodrigo Delgado y desalojo de migrantes en Iquique.

Durante la jornada de este viernes 24 de septiembre, y tras una solicitud realizada por el alcalde Jorge Soria, alrededor de 150 familias de migrantes venezolanos fueron desalojados de la Plaza Brasil, en la comuna de Iquique, lugar en que se encontraban acampando hace ya varios días.

En relación a lo antes expuesto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que: «Es algo que se había advertido y hoy se está concretando«, además de reafirmar la postura del Gobierno frente a la crisis migratoria, sosteniendo que:

«El desalojo de esta plaza y de otros lugares tiene que ver porque no está permitido utilizar los espacios públicos; que son con fin de esparcimiento y recreación, para poner sus viviendas transitorias».

La mencionada crisis migratoria, tuvo uno de sus momentos más tirante luego de que la mañana del viernes se desarrollara un polémico desalojo de ciudadanos venezolanos; lo que provocó un fuerte enfrentamiento que dejó a 14 personas detenidas y cinco carabineros lesionados.

Migrantes pasarán la noche en la playa tras polémico desalojo en Iquique

Asimismo, después de ser desalojo se procedió a cerrar perimetralmente la mencionada plaza con un cerco de madera y mallas metálicas.

Motivado al desalojo y al cierre del lugar, muchos de los migrantes quedaron a la deriva en las calles de la capital de Tarapacá.

De esta manera, es como un gran número de familias se acercaron durante la noche hasta el borde costero, en donde pasarán la noche a la espera de una respuesta respecto a su situación migratoria.

Varias personas se han posicionado hacia el norte de la playa Cavancha, lugar en donde comienza el centro de la ciudad; y han recibido la ayuda de algunas personas.

Los migrantes, han reaccionado a las agresiones y a la violencia a las que también han sido objeto; además declararon sentir temor ante la posibilidad continuar siendo agredidos durante su estadía en el país; como lo evidencia algunos vídeos por tuits en una marcha convocada para la tarde de este sábado.

Recurso de protección en contra del Presidente Piñera

José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, ingresó un recurso de protección en contra del presidente Sebastián Piñera, además de apuntar al ministerio del interior., y dijo públicamente que:

«Que se hagan cargo de una crisis que no tiene precedentes en nuestra región y que su gestión respecto a la soberanía y seguridad de los ciudadanos de Tarapacá tiene que responder ante tribunales su accionar»

El discurso presidencial de Piñera, donde invita a los Venezolanos «a vivir y trabajar al oasis chileno,…» ahora tiene a la deriva a miles ellos en las calles., a expensas de lo que pueda suceder.

Se pronuncia la «Defensoría de la Niñez»

La Defensoría de la Niñez también anunció que ejercerán acciones legales, luego de ver como cientos de familias, se encuentran en situación de vulnerabilidad, y hoy no tienen un techo donde protegerse y sus niños están a la deriva.

Solidaridad migratoria Vs. Cierre de Fronteras

Finalmente, mientras el Gobierno, asegura que están buscando la solución para enfrentar este problema humanitario. El Ministro Delgado, aseveró : «Las expulsiones van a volver próximamente, muy pronto y vamos a incorporar los criterios necesarios para que sean expulsiones que cumplan toda la normativa que se exige, pero que sea una potente señal para las personas que quieren venir a chile  Ilegalmente.»

Por otro lado, siguen los enfrentamientos en las calles, los desalojos, el hambre, y la violencia que compromete al Estado, sus ciudadano y miles de personas que confrontan la falta de DD.HH.

Comparte esto...
Drachir Girón
Drachir Girón
Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.