¿Cuál es nuestra verdadera naturaleza?

¿Somos corderos o lobos?

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » ¿Cuál es nuestra verdadera naturaleza?

¿Cual es nuestra naturaleza?. El hombre siempre ha representado una incógnita. Para muchos no es más que un cordero que forma parte del rebaño y para otros es un lobo al cual hay que mantener a raya con la fuerza del poder.

¿Lobo o cordero?, ¿malo o bueno? o ¿quizás un poco de ambos?

Los que dicen que los hombres son corderos, no tienen más que señalar como se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice aunque termine perjudicándolos a ellos mismos Hoy con la tecnología que se ha desplegado en los medios de información, comunicación o manipulación es aún mas sencillo hacerlos pensar y actuar como lo desean los amos del mundo.

A través de la historia los hombres han seguido a sus líderes en batallas por ideales que ni siquiera comprenden, creyeron en los mitos mas descabellados solo porque les fueron presentados con el autoritarismo propio del que tiene la fuerza y no con la autoridad del que posee la razón.

Las dos versiones están en boca de dos de los filósofos más importantes de la humanidad

Los miembros de la sociedad se asemejan a niños sugestionables y semidespiertos dispuestos a rendirse a cualquiera que tenga la suficiente energía o habilidad para dominarlos. La creencia de que los hombres son corderos hace que requieran jefes que tomen decisiones por ellos.

Pero si esto es así ¿Porqué la vida del hombre esta bañada con la sangre de sus congéneres, en una histeria de violencia permanente?. Muchos historiadores se plantean si acaso ¿fueron Hernán Cortés o Francisco Pizarro los que eliminaron, por si solos, a miles de nativos en la América prehispánica? o ¿lo lograron gracias a la ayuda de centenares de hombres totalmente dispuestos a cometer esos crímenes?

Una reflexión sobre la naturaleza humana.¿ Esto es lo que somos? Foto-WordPress.com

Así mismo ¿Talaat Pachá eliminó con su solo ímpetu a un millón de armenios, Hitler fue el único responsable por la muerte de millones de judíos o Netanyahú por los crímenes a los palestinos?. Todos ellos contaban con una multitud de individuos que lo hacían, no solo voluntariamente si no con placer.

Por todas partes nos encontramos con la agresión del hombre hacia el hombre, por lo que pensadores como Tomas Hobbes acuño el término Homo Homini Lupus (el hombre es el lobo para el hombre), lo que nos permite suponer que la naturaleza del hombre es maligna y destructiva, y solo el temor ha homicidas mas fuertes les obliga a reprimir su agresividad

En definitiva Hobbes no esperaba nada bueno de nuestra naturaleza. Foto-Steemit

Pero en realidad ¿Cual es nuestra verdadera naturaleza? ¿Será posible que haya una minoría de lobos que viven entre una mayoría de corderos? o quizás ¿El hombre es a la vez cordero y lobo? o al final, ¿ninguno de los dos?

Estas preguntas pueden ser muy pertinentes en momentos en que hay naciónes que tiene el poder de lanzar un ataque contra su rival a riesgo de ser aniquiladas y con ella el resto del planeta.

Si realmente son dos fuerzas las que tiran de nosotros, tenemos la oportunidad de escoger . Foto.La galería de los perplejos

Este es un enigma que debiera ser aclarado, pues de ello depende el futuro de la humanidad.

En concreto el dilema está entre si el hombre es escencialmente bueno o malo.

Hay una bestia mayor y más poderosa que controla a las demás, ya que posee el arma más grande y es más despiadada.

Pero si no gana la razón sobre la pasión este será el final. Foto-TecnoBitt

Si es esencialmente malo no hay nada que podamos hacer y estamos perdidos pero si ambas fuerzas gravitan en su interior hay esperanzas

Es la distancia que hay entre el Mahatma Gandhi y Harry Truman.

El como inclinar la balanza en favor de la razón nos dice que es posible que prevalezca el bien sobre el mal y que la humanidad tenga salvación

Comparte esto...

Autor: Cesar Jaramillo

He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.

Deja una respuesta