client-image
client-image
client-image
InicioCULTURACuando la fotografía perpetúa en la memoria.

Cuando la fotografía perpetúa en la memoria.

Inicio » CULTURA » Cuando la fotografía perpetúa en la memoria.

Cuando la fotografía perpetúa en la memoria.

«El objetivo es reconocerles o que se vean así mismos».Sandra Ruiz, autora de la imagen.

Cuenta la historia de una fotografía que recientemente se ha viralizado por las redes y que describe el paisaje idílico, en blanco y negro de una pareja bajo un torrencial aguacero.

Numerosos usuarios han compartido la fotografía, con el cometido de que llegue a alguno de los dos. Por ahora, los protagonistas de la romántica captura siguen sin aparecer.

El gesto del afecto.

La Marina Real de Valencia ubicada en España, sirvió de lugar en donde el viento y aguaceros ayudaron a componer la escena idealizada gracias a muchísimas películas de romance, especialmente mocromáticas que le dan ese toque artístico y poético que han quedado grabadas en nuestra memoria -quizás para algunos tildadas como escenas cliché-.

Despúes de un temporal nada amigable, llega el momento donde las personas sólo les queda buscar cobijo y si es caminate cualquier establecimiento, repisa incluso desde una obra de arte, es bienvenida. En esta ocasión, el ingenio artístico del ala de La Pamela del escultor valenciano Manolo Valdés, oportunamente sirvió para esquivar la intensa precipitación. Y fue allí, en ese instánte donde se fundieron en un abrazo. Que quedó como un gesto que perpetúa en la memoria, gracias a la fotografía.

Enamorados bajo la Pamela.

Así abrió la cuenta en instagram la jóven fotógrafa, que se encontró con la espontánea escena y decidió recurrir a su teléfono celular para inmortalizar, el gesto del afecto.

Se trata de Sandra Ruiz, quien a la hora de salir de la oficina esperaba junto a unos compañeros que cediera el temporal desde el hall de entrada de la Escuela de Empresarios (EDEM), lugar donde trabaja como secretaria. Justo, en el momento que volteó entre los cristales y contempló la escena que se identificó tanto con ella que buscó fotografiarla.

Ruiz, enmarcó la joven pareja, la estatua y la lluvia, acompañada del efecto difunado por la lluvia, los antiguos edificios del puerto y la torre del Edificio del Reloj. «Está feo que yo lo diga, pero quedó muy bonita. Se aprecia la lluvia cayendo alrededor de la figura, el efecto como de blanco y negro, las nubes… Parece una foto de película», reseña la novel fotógrafa.

Sandra, trató de entregarles la captura que acababa de realizar, -acto que se denota en otro gesto de afecto- pero la fuerza de la lluvia le impidió salir del edificio en el que labora. «Desde dentro se oía la lluvia de manera exagerada. Caía una tromba tremenda y no pude ni gritarles, porque no se oía nada. Cuando dejó de llover un poco, me fui directa al coche y todavía me llegaba el agua por media pantorrilla. Me fue imposible dársela», narra la creadora de la imagen.

Sin embargo, no se rinde, al contarle la historia a su hermana la animó a tratar de localizar a los protagonistas de la imagen a través de las redes sociales, sumado a la ayuda de familiares y amigos, la imagen comenzó a recorrer perfiles de Twitter, Facebook e Instagram. El objetivo es reconocerles o que se vean así mismos. Sin embargo, de momento, la búsqueda no ha dado resultados. La pareja sigue sin identificación.

Cuando la fotografía perpetúa en la memoria.

El hecho fotográfico ayuda almacenar recuerdos en nuestra memoria, que al consultarlo a través de los foto-libros o albún fotográfico, son capaces de evocar, sensaciones, olores, sabores donde estén involucrados personajes y situaciones significativas.

Algunos de estos recuerdos, pueden ser escenas de películas o teatro, libros, novelas, videos musicales, obras de arte -incluso una secuencia de un sueño- que se quedan en remojo de nuestra psique, pero que al momento de toparlas en nuestro entorno cotidiano o no, como lo que le sucedió a Sandra Ruiz, se enciende ese recuerdo y desde la fotografía busca replicarla, describirla y finalmente comunicarla.

Se puede decir, que la idílica escena de la joven pareja ya habitaba en su memoría, es por ello, que se apuró en inmortalizarla. de lo contrario, probablemente no hace de todas peripecias para darle click a su cámara.

Peter Burke, en su libro: Lo visto y no visto -y que gracias a él se debe el nombre de esta sección dedicada al estudio la fotografía- habla sobre la relación entre: la historia, memoria e imagen y pretende el análisi que ofrece un acervo fotográfico, como testimonio de sucesos sociales que si son bien cuidados ayudan a preservar la memoria histórica desde aspectos familiares como nacionales.

Tan es así, que si aparecen o nó los amantes de la foto de Sandra, -ojalá que sí- igual quedará guardada en la memoria de quienes la hemos visto, muy probablemente con el estigma de un paisaje amoroso, sin importar en que condición.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.