client-image
client-image
client-image
InicioINICIOCuba: Entre los Fake News y la Mitificación Revolucionaria

Cuba: Entre los Fake News y la Mitificación Revolucionaria

El presidente Miguel Díaz-Canel durante una movilización contra el bloqueo.
Inicio » Noticias » Cuba: Entre los Fake News y la Mitificación Revolucionaria

Las recientes protestas en Cuba han dado mucho de qué hablar al mundo.

La disidencia cubana salió a protestar en contra del gobierno, luego de 27 años de espera desde su último intento.

En aquel año 1994, el mismísimo Fidel Castro apareció en persona en el Malecón de La Habana a frustrar los intentos de generar violencia bajo los auspicios de la disidencia de Miami.

La sola presencia del Comandante Barbudo bastó para que aquellos desordenes callejeros cesaran de inmediato, lo cual demostraba que su liderazgo no era solo un poster propagandístico de la izquierda mundial.

Hoy la mayoría de los noticieros occidentales cubren a los ‘’miles de cubanos’’ que luchan contra el gobierno »comunista y autoritario» del Presidente Díaz-Canel, tal y como lo hicieron en aquel «Maleconazo» del 94.

Las intenciones de Occidente son claras: intentan, como lo han intentado desde 1960, desestabilizar al gobierno de Cuba.

Pero ¿Cuál es la postura del gobierno ante las protestas?, esa postura que nadie cubre.

Es simple, y Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba, lo ha reiterado varias veces.

Su objetivo es «defender la revolución«, y para ello convocó una movilización en el país en contra del bloqueo, encabezada por él mismo.

También se han registrado choques entre la policía y la oposición, están decididos a defenderse de los «contrarrevolucionarios«.

Imagen Falsa de El Malecón (Cuba).

En las redes sociales han estado circulando imágenes de las protestas en El Malecón, una Avenida de la isla, en donde podemos visualizar una protesta masiva.

La foto no es de Cuba, es de Egipto durante las protestas contra Hosni Mubarak.

Sólo con analizar un poco la imagen podemos ver las banderas con el tricolor egipcio.

Sí hubo protestas en El Malecón y asistió mucha gente, pero no fue una protesta tan multitudinaria como se muestra en las imágenes.

Hay gente protestando en Cuba contra el gobierno, y están en todo su derecho, pero es más la exageración de los medios que la realidad.

Y por supuesto las manifestaciones no se limitan a Cuba, se extienden a través de las redes sociales.

#SOSCuba #Cubadespertó son algunos de los hashtags que usan en las plataformas digitales para apoyar a la oposición.

Es la estrategia del Fake News, harto conocido por todos nosotros y que ha escogido como su campo de batalla preferido, a las redes sociales.

La oposición cubana pide la intervención de EEUU en Cuba para derrocar al gobierno, incluso el Alcalde de Miami llegó a solicitar que se bombardeara la Isla en una entrevista que se le hizo.

Aunque tanto EEUU como las potencias occidentales a favor del bloqueo dicen que enviarán ‘’ayuda humanitaria’’, es bien sabido que esta ayuda humanitaria no es más que una gigantezca muestra de hipocresía de quienes por más de 60 años han sometido a una pequeña nación a un inhumano bloqueo que impide el desarrollo de la isla caribeña y que pudiese enmascarar un intento de intervención militar.

No solo es la oposición la que se ha manifestado, también los cubanos que respaldan al gobierno, pero esos hechos son invisibilizados por la mass media occidental.

Desde el exterior, varios mandatarios, partidos políticos y organizaciones han expresado su apoyo a este sector de la población y al gobierno cubano.

Hay quienes dentro de la isla, pudiendo tener sus diferencias con el gobierno en asuntos puntuales como es natural, se oponen rotundamente a una intervención de EEUU.

Estos manifestantes pro-gobierno salieron también a las calles, gritando varias frases como »¡Cuba sí Yanquis no!» o »Esta calle es de Fidel».

Así como la oposición sale a gritar insultos contra el presidente Díaz-Canel, la izquierda se refiere a ellos como «La Gusanera«.

La Realidad de Cuba

Cuando se habla de Cuba, los medios de comunicación nos muestran dos realidades opuestas:

Por un lado, la concepción de la isla como un infierno comunista donde todos son pobres mientras que los gobernantes se colman de riquezas.

Y por el otro tenemos a esa Cuba idealizada por la izquierda, un paraíso en la Tierra que ha subsistido a pesar de los ataques imperialistas.

Es bastante obvio que ninguna de estas dos realidades es cierta.

Cuba es una isla de pocas riquezas naturales y explotables, que ha sido sometida a un bloqueo económico.

A pesar de que se posicionó en 2019 como el quinto productor de Cobalto en el mundo, y el décimo de Níquel, el bloqueo le dificulta a la isla comerciar con estos productos.

Esto termina dejando a la población como la mayor riqueza de la isla, una población educada y dispuesta a defender a su país.

Gracias a eso, hoy los cubanos tienen garantizados por derecho los servicios de salud, educación y seguridad.

La isla ha alcanzado un desarrollo de biotecnología tan avanzado que hoy es el primer país de Latinoamérica desarrollando su propia vacuna.

Además, es uno de los pocos países que ha enviado misiones humanitarias con médicos a países del primer mundo durante la pandemia, aquí les pregunto: ¿Qué potencia occidental ha hecho lo mismo durante la pandemia?

Por otro lado, se mantiene la mentira de que Cuba es una dictadura.

No, Cuba es una democracia unipartidista, que celebra elecciones en segundo grado.

Es decir, el pueblo vota por los diputados de la Asamblea Nacional y esta última designa a los electores del presidente.

En resumen, Cuba no es ni el infierno que vende la derecha ni el paraíso que vende la izquierda.

Es simplemente un Estado socialista que ha sobrevivido a 60 años de un bloqueo que le impide desarrollarse como cualquier otro país.

También te puede interesar:

Comparte esto...
David Álvarez
David Álvarez
Abogado, egresado de la Universidad de los Andes, Mérida.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.