client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍADe cómo se arrasaron los bosques de Chile

De cómo se arrasaron los bosques de Chile

El incendio de los bosques de la zona centro sur.

Inicio » ECOLOGÍA » De cómo se arrasaron los bosques de Chile

Los bosques nativos de Nahuelbuta y la Cordillera de la Costa de Chile, han sido víctimas de una implacable destrucción, en principio por los conquistadores y colonos, pero en tiempos más recientes han sido las empresas forestales quienes llevaron adelante una sistemática destrucción del ecosistema.

Dichas empresas, reemplazaron la vegetación autóctona por plantaciones de pino y eucalipto.

Es así como, gracias a los ciclos de desforestación de la zona centro sur, esta ha recibido el impacto de la destrucción de sus recursos naturales, dadas las drásticas transformaciones ambientales.

 Buena parte del territorio que controlan hoy día las empresas forestales, exhibía, no hace mucho tiempo, grandes concentraciones boscosas que armonizaban con el equilibrio ecológico de la región.

A la llegada de estos agentes foráneos, empezó la destrucción, primero fueron los colonos españoles, que deseaban introducir sus cultivos de cereales en la región y sobre todo el trigo, que era factor importante en su dieta cotidiana.

Tiempo despues, a partir de 1970, se desató lo que llamaron “el fomento de la industria forestal”, que contaba con el subsidio de un estado  neoliberal como parte de la política económica del dictador Augusto Pinochet.

Estos cambios efectuados desde los años 70 han sido mucho más significativos que los acaecidos en los 500 años anteriores.

Todo este proceso está vinculado al embate de la política neoliberal implementada por la dictadura y sus herederos.

En esta etapa de la historia de Chile, se incrementaron los monocultivos forestales en la zona centro sur del país, lo que produjo excesos en el consumo de agua para sostener la agroindustria y el incremento  en el uso de los fertilizantes.

Impacto este, que es infinitamente mayor al que pudieran producir el cambio climático y las actividades de sus habitantes.

A lo largo y ancho de la cordillera de la costa se han podido recabar los testimonios de sus habitantes que relatan la manera en que las empresas forestales recurrieron al fuego, para asolar amplias zonas boscosas y poder establecer sus monocultivos con fines particulares.

Así mismo, estas empresas utilizaron el desplazamiento forzado para expulsar a la población campesina de la región, contando con la complicidad de los gobiernos de turno.

Los voceros de la industria forestal señalan que en un 75 % del terreno donde hoy se encuentran las plantaciones forestales, estaba erosionado, siendo ellos quienes las rescataron para darle un uso  útil y productivo.

Sin embargo, hay toda una región que asegura lo contrario y que espera se haga justicia.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.