client-image
client-image
client-image
InicioCULTURADeclaración de la Independencia del Perú.

Declaración de la Independencia del Perú.

Una independencia lograda en dos tiempos.

Inicio » CULTURA » Declaración de la Independencia del Perú.

El día 28 de julio de 1821, el prócer argentino José de San Martin proclama oficialmente la independencia del Perú.

Proclamación de independencia. Primer Tiempo

En Septiembre de 1820, un ejército integrado por argentinos y chilenos, dirigidos por José de San Martin desembarca en la costa del Perú, con el fin de liberarlo de la dominación española.

Proclamación de la independencia del Perú. Foto-La República

Las tropas se dirigen a Lima, provocando que los realistas se retiren a las montañas sin ofrecer resistencia, esto con el fin de hacerse fuertes en una zona que valoran como inexpugnable y volver por sus fueros en el momento oportuno.

San Martin envió varias expediciones para desalojarlos de sus posiciones sin poder lograrlo.

Confirmación de la independencia. Segundo tiempo.

El 26 de Julio de 1822, Bolívar, cuyo ejército venía desde el norte liberando las poblaciones de Colombia y Ecuador se reúne con San Martin, quien había adoptado el título de Protector del Perú, para discutir sobre la soberanía de Guayaquil, población ubicada en la costa ecuatoriana y la estrategia a desarrollar en la guerra del Perú.

Bolívar y San Martín. Foto-Steemit

Poco tiempo después de la entrevista entre los dos líderes patriotas, San Martin renuncia al protectorado, abandonando el territorio y deja el camino abierto a Simón Bolívar para dirigir la campaña.

Luego de la partida de San Martin, el Congreso Constituyente reunido en Lima, nombró como Presidente de la nación a José de la Riva Aguero, quien dirigió una campaña militar para desalojar a las tropas realistas asentadas en el sur del país sin tener éxito, lo que le hizo renunciar al cargo, siendo sustituido por Bernardo de Taglem quien solicitó la ayuda de Bolívar para poder liberar al resto del Perú.

El 1 de Septiembre de 1823, las tropas bolivarianas se instalaron en la ciudad de Trujillo, al norte del país, para unificar los diferentes contingentes de la zona. El Libertador llegó a contar con 9000 hombres.

Al principio de 1824 el ejército del Alto Perú se revela contra la autoridad del Virrey La Serna, este evento es aprovechado por Bolívar para atacar a las tropas del General Cantelac, estacionadas en el sur, y vencerlas en la Batalla de Junin, por lo que el Virrey La Serna retrocede al Alto Perú.

Batalla de Junin. Foto – Infobae

Bolívar se dirige a Lima y el General Antonio José de Sucre, segundo en el mando, se enfrenta a las tropas del Virrey La Serna el 9 de Diciembre de 1824 en la Batalla de Ayacucho.

Batalla de Ayacucho. Foto-Wikipedia

El ejército patriota contaba con 6 mil hombres, mientras el ejército realista estaba integrado por 8 mil combatientes, de los cuales mil eran españoles y el resto locales.

Los republicanos vencieron a los realistas, en una victoria tan aplastante que aseguró definitivamente la independencia del Perú, anteriormente proclamada por San Martin.

Al final, solo resistía la guarnición del Callao, tomada por los patriotas en Enero de 1826.

Así se refrendo la independencia del Perú proclamada por José de San Martin el 28 de Julio de 1821 y ratificada por Antonio José de Sucre el 9 de Diciembre de 1824.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.