Denisse Cortés: La recordada defensora de DDHH es homenajeada por Rojas Vade

Inicio » Noticias » Denisse Cortés: La recordada defensora de DDHH es homenajeada por Rojas Vade

Rodrigo Rojas Vade, constituyente electo por el Distrito 13 dedicó un mensaje de despedida a Denisse Cortés, la estudiante de derecho que falleció en la manifestación realizada en el centro de Santiago este pasado 10 de octubre.

Denisse Cortés Saavedra, una estudiante de Derecho de 43 años, perdió la vida este domingo tras producirse graves incidentes a lo largo de la Marcha de la Resistencia Indígena en Santiago de Chile, una manifestación organizada para reivindicar la autonomía de los pueblos originarios.  

Cortés falleció tras supuestamente recibir el impacto de un elemento que aún se investiga en medio de la «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos».

Carabineros, liberó un video de las cámaras GoPro de sus funcionarios que refleja el momento del hecho, informó que a la mujer la alcanzó un fuego artificial que habían lanzado en contra de ellos.

A lo largo de la jornada se registraron múltiples disturbios y cargas policiales, sobretodo en la avenida Alameda —la más importante de la capital—, sin embargo, la tensión se extendió hacia otras calles de la ciudad. 

En este contexto, a Cortés Saavedra la hirieron en circunstancias confusas, que por ahora deben ser investigadas por la Justicia. 

La noticia del fallecimiento de la mujer la dio a conocer la casa de estudios donde cursaba, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Este caso también generó diversos comentarios por parte de los dirigentes políticos, como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien apoyó la hipótesis policial.

«Algunos optan por ese camino en contra de los policías y lamentablemente también le cuesta la vida muchas veces a personas civiles». 

Rodrigo Delgado.

Por otro lado, la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo apuntó a las fuerzas de seguridad, que acumulan un largo historial de denuncias.

«La brutal represión en la marcha terminó en la dolorosa muerte de Denisse Cortés. Debe aclararse cuanto antes las responsabilidades y por qué Carabineros no permitió la atención oportuna tras resultar herida». 

Camila Vallejo.

Finalmente, el ex convencional y activista social Rodrigo Rojas Vade compartió en sus redes sociales un sentido mensaje para Cortés.

«Adiós querida amiga Denisse. Eternamente agradecido de tu humanidad, de tu amistad, por donarme sangre y por ser luz en tiempos de apedreo».

Rodrigo Rojas Vade.

Comparte esto...

Autor: Cesar Augusto

Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.

Deja una respuesta