“Ceacheí”: el grito que une a todos los fanáticos en Chile

Portada » “Ceacheí”: el grito que une a todos los fanáticos en Chile

El “ceacheí” es el grito emblemático de todos los hinchas que apoyan a nuestra selección de fútbol, y por extensión a la mayoría de las disciplinas deportivas de nuestro país y en muchos otros casos, a modo de animar en una determinada situación que apoye una causa.

Con un intro que comienza con: ¡Atención chilenos de corazón!, el ceacheí es la marca de los fanáticos chilenos que ya se sintió en las últimas competiciones deportivas internacionales.

A viva voz, los seguidores dicen: “¡Ce hache i: chi !!, ele e, le. Chi chi chi, le le le, Viva Chile!, para animar a su oncena o simplemente levantar el orgullo nacional.

 

Orígenes del Ceacheí

Pero, su origen no se relaciona precisamente con el fútbol. Se cree que la génesis de esta famosa arenga comenzó gracias a los fanáticos deportivos de la Universidad de Chile (UdeCH).

Algunos argumentan que durante el campeonato de atletismo de 1927, los hinchas alentaban al equipo con gritos motivadores.

Otros, manifiestan que la génesis de este grito proviene de los estudiantes de arquitectura de la misma casa de estudios (La U), quienes lo inventaron durante una fiesta.

Más adelante, la arenga fue usada para todos los equipos de la universidad, incluyendo el de fútbol, para apoyarlos en sus encuentros.

También hay una versión que involucra al trompetista Jorge Yuraidini, quien se levantó para gritar “ceacheí” molesto por la falta de apoyo al equipo de basquetball femenino nacional en 1960.

El Romántico Viajero

En 1933, estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile, en una gira a Antofagasta, participaron de una fiesta bufa, evento tradicional de aquellos años. Julio Cordero Vallejos, un joven de 20 años, quién pensó en un cántico para apoyar a sus compañeros en competición, escibió parte del himno El Romántico Viajero, cuyas líneas contienen el famoso ceachei.

El “chilenismo” más importante del país

Para las autoridades de la Academia de la lengua española de Chile, el ceachí es el chilenismo más popular incluído dentro del vocabulario local.

Los académicos manifiestan que se trata de un sustantivo usado generalmente en expresiones como: “vamos a hacer ceacheí” o “a gritar ceacheí”.

El famoso grito traspasó las gradas del fútbol y , por ejemplo, lo utilizaron en las protestas del 2019 y cuando rescataron a los mineros de San José en el 2010.

El grito se ha escuchado con más fuerza que nunca, en los mundiales de Sudáfrica y Brasil, así como en las épicas batallas de Nicolás Massú y Fernando González, en las olimpiadas de Atenas 2004, en las que los tenistas cosecharon 2 medallas de oro y una de bronce, ganando en singles y dobles, y en la obtención del número 1 del mundo de Marcelo «chino» Ríos.

Más allá de toda historia, el ceachei es parte del ADN de todo chileno, y de quienes se enamoraron de esta parte del mundo.

CEACHEI !!!!! El mundo lo seguirá escuchando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *