Francisca Mardones medalla de oro y récord mundial

Portada » Francisca Mardones medalla de oro y récord mundial

La atleta chilena Francisca Mardones hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Francisca se desempeña en lanzamiento de bala y en la noche del pasado domingo hizo historia.

Francisca hizo un lanzamiento de 8.33 metros, de esta manera logro la medalla de oro en lanzamiento de bala F54 y de igual manera el récord mundial. Anteriormente Francisca finalizo número 10 en lanzamiento de bala F55.

La historia de Francisca Mardones

Francisca Mardones Sepúlveda nació el 24 de septiembre de 1977 en Santiago de Chile y desde pequeña soñaba con representar a su país en los Juegos Olímpicos.

Estudió administración hotelera, una vez terminados sus estudios trabajo en cabañas turísticas de Culebra, Puerto Rico. Lamentablemente fue victima del huracán Lenny en 1999. Se aseguro que la gente llegue a los refugios, pero fue golpeada por un deslizamiento de tierra y cayó a un barranco.

Fue rescatada luego de dos días, la caída y el golpe afectaron su columna vertebral, dejándola en silla de ruedas.

Comenzó a practicar tenis en silla de ruedas, para posteriormente enseñarle a otras personas. Practicaba en el Grey Rock Tennis Club en Austin, Texas hasta que en 2007 el team Chile la cito para los Juegos Parapanamericanos, consiguió la medalla de bronce en Río 2007 y Guadalajara 2011. También estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de verano Londres 2012 y Río 2016.

En 2017 sufrió un accidente domestico con un cuchillo de cocina y se cortó la mano dañando los nervios de la misma, luego de pensarlo decidió retirarse del tenis pero no abandonar el mundo del deporte, además del tenis estuvo practicando atletismo adaptado, se enfocó en lanzamiento de bala y jabalina.

El primer récord mundial que obtuvo fue en 2019 con un lanzamiento de 8,19 metros.

Este pasado domingo rompió su propio lanzamiento dos veces, el primero fue un lanzamiento de 8,21 metros y por último un lanzamiento de 8,33 metros.

De esta manera consigue un nuevo récord mundial y la medalla de oro.

latercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *