MUJER FIT: ¿Cómo influye tu ciclo menstrual ‍♀ en el deporte?

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El día de hoy te contamos que deporte y ciclo menstrual si tienen mucho que ver, solo tienes que adaptar el entrenamiento a las necesidades de tu cuerpo para conseguir el mejor rendimiento.

Tema que poco se habla y poco se estudia, sin embargo, es necesario dejar claro que el ciclo menstrual juega un papel fundamental en los cambios del cuerpo femenino, por los cambios hormonales, encargados de regular múltiples funciones del cuerpo.

En las diferentes fases del ciclo menstrual, algunas hormonas están más o menos presentes y esto puede influir a la hora de practicar una actividad física o deporte.

Aunque cada caso es hormonal único, hay algunos aspectos generales a tener en cuenta en las diferentes fases del ciclo menstrual.

Hoy aprenderás cómo afecta la menstruación al deporte, en qué fase puedes rendir más y por qué en alguna fase puedes sentirte más cansada, todo pasa por algo.

El ciclo menstrual pasa por tres estadios según lo que está sucediendo el organismo en el plano hormonal.

Etapa folicular del ciclo menstrual

Esta fase comienza con el primer día de sangrado y dura hasta 12 días, sin embargo, puede variar según cada mujer.

Cuando el organismo pasa por esta etapa el cuerpo desprende el óvulo no fecundado, además, se empieza a preparar otra vez para un posible embarazo.

Es a partir de ese momento que la cantidad de estrógenos aumenta, lo que puede representar una buena ocasión para hacer ejercicio o practicar alguna actividad física, ya que es ahí cuando el cuerpo aguanta mejor los entrenamientos y donde más fácil puede ganar fuerza.

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Alimentación

Como el cuerpo tiene mayor sensibilidad a la insulina y existe un consumo superior de glucógeno, te recomendamos alimentos ricos en hidratos de carbono, cereales y tubérculos, por ejemplo.

A lo largo de los días de la menstruación puedes practicar deporte, no hay ningún problema al respecto, sin embargo, es probable que te sientas más cansada por la pérdida de hemoglobina, la proteína encargada de enviar oxígeno a los músculos.

Entonces, si sientes que te cuesta entrenar, adapta los ejercicios y realiza sesiones más cortas y de menos intensidad.

Etapa de ovulación

Esta fase sigue a la folicular y es la central del ciclo menstrual y la de menor duración, unos 2-3 días.

Aquí, el óvulo se desliza hasta el útero, donde aguardará a ser fecundado, por esta razón es uno de los mejores momentos para quedarse embarazada.

En el plano hormonal, el nivel de estrógenos sigue en aumento hasta llegar a su punto más elevado, lo que hace que sea un momento excelente para aumentar la intensidad de los ejercicios de fuerza, antes de que la cantidad de estrógenos vuelva a disminuir. 

Pesas para mujeres

Con respecto a los ejercicios te recomendamos una intensidad alta, pero con cuidado de no sufrir ninguna lesión, es importante que calientes siempre antes de empezar.

Alimentación

 A partir del momento que caen los estrógenos, se toleran menos los carbohidratos, además, es un periodo en que notarás no tener mucha hambre.

Etapa lútea, la última del ciclo

La última etapa del ciclo menstrual, aquí el endometrio se hace más grueso y el cuerpo aumenta su metabolismo y esto se puede ver reflejado en una mayor cantidad de apetito.

 Aquí es probable sentirse con menos ganas de entrenar y menos fuerza, te recomendamos hacer deportes de poca intensidad, pero que puedas hacer por mucho rato, como bicicleta, correr etc.

Guía básica para dominar el fitness femenino

Aquí tendrás una menor sensibilidad a la insulina, por esta razón se toleran poco los carbohidratos; te recomendamos aumentar tu consumo de cereales y tubérculos en este momento.

Si necesitas realmenta saciar algún antojo en este momento te recomendamos consumir fruta o frutos secos, incluso un poco de chocolate no viene mal.

Autor: Cesar Augusto

Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.