client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍADestrucción de los bosques vírgenes. ¿Un ecocidio o un suicidio?

Destrucción de los bosques vírgenes. ¿Un ecocidio o un suicidio?

Cuestión de supervivencia

Inicio » ECOLOGÍA » Destrucción de los bosques vírgenes. ¿Un ecocidio o un suicidio?

El bosque virgen es un ecosistema muy importante en la conservación de la vida en el planeta, no obstante está desapareciendo rápidamente gracias a la acción de los seres humanos en lo que hemos llamado la era del Antropoceno.

El bosque, una maravilla de la naturaleza y de la vida en el planeta. Foto-Ecología hoy

Según numerosas asociaciones ecologistas el 80% de los bosques ya han sido destruídos y el 20% restante esta desapareciendo a gran velocidad.

Los bosques primarios cubren el 10% de la tierra, sin embargo anualmente se pierden 6 millones de hectáreas. A este ritmo antes del año 2050 nos quedaremos sin ellos.

Grandes extensiones destruídas por la voracidad del hombre. Foto-La Vanguardia

Esto trae como consecuencia la destrucción del hábitat por lo que la fauna silvestre que habita en ellos debe emigrar a las regiones pobladas por el hombre, lo cual puede traer como consecuencia la aparición de plagas y epidemias, que dada su virulencia. se transforman en pandemias como el Covid-19.

Por añadidura, resulta que los bosques primarios retienen el 25% del CO2 del mundo, al ser destruídos lo liberaran acelerando el calentamiento global.

Ahora ¿qué causa su desaparición?

Una de las principales causas es la voracidad de la industria maderera, que vive de talar estos bosques para la elaboración del papel y la plantación de árboles de rápido crecimiento para la producción de celulosa

La tala efectuada por la industria maderera, uno de los principales asesinos de los bosques. Foto-ABC- Color

El 17% de la fibra virgen que se utiliza en la industria papelera mundial, viene de los bosques primarios en especial de Rusia, Canadá y Finlandia.

En la pasada década se destruyeron bosques naturales para ser transformados en plantaciones agrícolas y forestales a una taza de 16,1 millones de Ha al año, el 94% en las zonas tropicales.

La quema no solo destruye al bosque, también a la fauna y el suelo.Foto-WordPress.com

Otros factores que intervienen en la destrucción de los bosques son la explotación petrolera y mineras, la construcción de embalses y carreteras, la expansión agrícola, la ganadería, los incendios forestales, los cultivos de agrocombustibles, la contaminación y fragmentación de los ecosistemas.

Consecuencias de la destrucción de los bosques.

La Organización Word Watch señala que en el mundo solo hay 8 países que conservan grandes extensiones ininterrumpidas de bosques naturales o primarios, Brasil, Colombia, Canadá, Guyana, Surinam, Guayana Francesa , Rusia y Venezuela. De estos países, 6 tienen fronteras entre si y están vinculados a la cuenca del Amazonas.

En 76 países los bosques han desaparecido por completo y en 11 están a punto de desaparecer.

Otra cosa importante que debemos observar es que el bosque es el hogar de muchos pueblos indígenas, que al ver destruído su habitat deben emigrar a los centros urbanos engrosando los cordones de miseria .

Los hijos del bosque deben emigrar ante la destrucción de su habitat, su cultura y su mundo. Foto-teleSUR

Por último señalaremos que los bosques albergan dos terceras partes de la biodiversidad terrestre, por lo que su destrucción hace peligrar la vida de millones de personas y especies.

La destrucción del bosque natural o primario es un paso mas en el camino a la desaparición de la vida en el planeta.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.