client-image
client-image
client-image
InicioCULTURADía de la Bandera de Chile, en honor al bravo pueblo

Día de la Bandera de Chile, en honor al bravo pueblo

Inicio » CULTURA » Día de la Bandera de Chile, en honor al bravo pueblo

Cada 9 de julio, se celebra el Día de la Bandera de Chile, en recuerdo de los mártires de la Guerra del Pacifico 1879-1884.

Orígenes de la conmemoración Día de la Bandera de Chile

A partir de 1974, se celebra en todo el territorio patrio, de manera oficial el día de la Bandera de Chile. Se toma la fecha del 9 de julio, en conmemoración a los héroes caídos de la Batalla de la Concepción.

La Batalla de la Concepción

En el marco de la Guerra del Pacífico, entre Chile y la coalición boliviano-peruana se produce la Batalla de la Concepción 1882. Hecho de armas que enfrento a una guarnición chilena compuesta de 77 soldados de la 4ª compañía del regimiento Chacabuco, contra una fuerza peruana muy superior.

Los soldados chilenos, dieron muestra de mucha valentía. Resistiendo las varias embestidas de las tropas peruanas, la empecinada resistencia de los chilenos se prolongo los días 9 y 10 de julio. No obstante, la superioridad numérica de los enemigos fue determinante a favor del Perú.

No quedo ni un soldado chileno en pie, pero la moral quedo intacta. Las fuerzas peruanas se retiraron del lugar, ante la proximidad de los refuerzos chilenos. Sim embargo, el pabellón nacional siguió ondeando en las ruinas de la guarnición del pueblo de la Concepción ubicado en la serranía peruana.

La Bandera de Chile

La bandera nacional de Chile, es también conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817 e izada por primera vez en forma pública el 12 de febrero de 1818, durante la solemne proclamación de la Independencia, en la que también se dio inicio al rito del juramento de la bandera.

Nuestro pabellón patrio fue concebido por el ministro José Ignacio Zenteno durante el gobierno de don Bernardo O Higgins y fue diseñado por el militar español Antonio Arcos.

La simbología de la bandera, según el orden y los colores representan. El azul la representación de los cielos y el Océano Pacífico, El blanco las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, El rojo simboliza la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia.

A su vez, la estrella simboliza a los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la patria.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.