client-image
client-image
client-image
InicioCULTURA"Día de San Pedro y San Pablo": Respeto a la cultura durante...

«Día de San Pedro y San Pablo»: Respeto a la cultura durante la pandemia

Un día como hoy 28 de junio se conmemora el Día de San Pedro y San Pablo en Chile. La tradicional festividad es realizada este año de manera mixta, respetando los protocolos señalados por el Plan Paso a Paso.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud; en el último reporte presencial entregado el pasado jueves, la tradicional fiesta será atendida vía online; y en alguno casos podrá llevarse a cabo de forma presencial para el disfrute de sus seguidores.

Es decir, Iquique por ejemplo, que se encuentra en la fase 2 del «Plan Paso a Paso, y le permitirán realizar de dos formas la ceremonia, una online desde la Gruta de Cavancha y otra presencial en El Colorado, en este último caso la misa cuenta con la aprobación en aforo para 40 personas.

“Como medida de prevención sanitaria los protocolos y el Plan Paso a Paso, se sujetan a actividades dentro horario, es decir la misa parte a las 19:00 horas y sin presentación de bailes religiosos.

En este contexto de organización, la caravana de vehículos que llevara la imagen de los patronos en un recorrido por las calles, pero sin procesión; ya han sido seleccionados”, información que señala el diario La Estrella de Iquique. 

El presidente del Baile Morenos de CavanchaPatricio Malla, participo a los medios de información que: “se hará una misa online este lunes en la noche a las 19:00 horas y será transmitido por el portal del obispado (a través de Facebook)”. e igualmente señala, que el martes habrá otra por el día de la fiesta, y en honor a los pescadores fallecidos.

“Nosotros estamos manteniendo una tradición centenaria en Cavancha y por segunda vez lo haremos de esta manera, sin la fiesta tradicional”Morenos de Cavancha,

CURIOSIDADES DEL «DÍA».-

Primero dato: Estamos celebrando este 28 de junio el segundo fin de semana largo consecutivo en Chile. Esto, porque el lunes pasado fue el festivo por el Día de los Pueblos Indígenas, y en esta nueva ocasión la festividad celebrada será el Día de San Pedro y San Pablo.

Segundo dato curioso: la visita del Papa Juan Pablo II al país, evento de interés por la participación y restablecimiento de la amistad chilena-argentina.

El estado, lo tomó como una incidencia para acentuar la celebración de origen católico del 28 de junio- «San Pedro y Pablo» 28 junio como celebración»- y a partir del 2000, se estableció que si el día cae martes, miércoles o jueves, se celebrará el lunes anterior.

Otras zonas que llevará a cabo sin público la Celebración o cancelarán la festividad de este día.

Respetando las restricciones sanitarias, zonas del país como: Pucatrihue y San Juan de la Costa, se llevará a cabo la celebración sin público.

San Pedro: una tradición que siguió en medio de la pandemia

Por el contrario, la Caleta Portales de Valparaíso, que está en fase 2, no se realizará la procesión y el día feriado será como cualquier otro.

Te puede interesar: A la Carrera, el Comercio y el Turismo se reactivarían con el “Carnet Verde”

Mercado Central de San Pedro (Cuzco) - 2021 Qué saber antes de ir - Lo más  comentado por la gente - Tripadvisor

Finalmente, el festivo no es irrenunciable, por lo que el comercio habilitado podrá continuar atendiendo. El feriado fue decretado por primera vez durante la Independencia de Chile. Duró hasta 1967. Pero la visita del Papa Juan Pablo II al país, con su participación en el restablecimiento de la amistad chilena-argentina, cambió el panorama. El día fue decretado nuevamente a fines del 1986.

Comparte esto...
Drachir Girón
Drachir Girón
Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.