client-image
client-image
client-image
InicioCULTURADía del Bombero Voluntario en Chile

Día del Bombero Voluntario en Chile

Inicio » CULTURA » Día del Bombero Voluntario en Chile

El 30 de junio de 1962, el presidente Jorge Alessandri Rodríguez, instauró esta fecha como el Día del Bombero Voluntario.

Orígenes del Día del Bombero Voluntario

Bajo la ley 14.866, el presidente Jorge Alessandri Rodríguez, instituye el 30 de junio de cada año como el Día del Bombero Voluntario y ordena que se lleven a cabo actos cívicos. Este día, se conmemora la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios, organizado en la ciudad de Valparaíso el 30 de junio de 1851.

Primer Cuerpo de Bomberos 1851

cuerpo de bomberos de Valparaiso 1860

El 15 de diciembre de 1850, en una cigarrería en Valparaíso estalló un incendio que se propagó rápidamente, arrasando casas, bodegas y rancheríos.  

Los propios vecinos trataron de contener el fuego y el Intendente de la época, Almirante Manuel Blanco Encalada, se unió en las tareas de salvamento. Además, contó con la ayuda de las bombas y la tripulación de dos barcos de guerra extranjeros.

El siniestro logró ser controlado al día siguiente. Sin embargo, cuando los voluntarios se habían retirado durante la noche, el fuego se reavivo, repitiéndose el trabajo de la noche anterior.

Luego de los sucesos, el Diario El Mercurio informa sobre la necesidad de organizar una estructura que ataque el problema de los incendios.

Como resultado, un grupo de notables de la ciudad se reunieron el 19 de diciembre en la sala de la Intendencia, presidida por Santiago Melo (subrogante del Intendente Manuel Blanco Encalada).

En dicha reunión, los vecinos deciden conformar una comisión que se encargará de organizar todo lo atinente en materia de combates contra incendios. Como la de solicitar los fondos necesarios a las autoridades, tomar algunas medidas preventivas tales como la limpieza de chimeneas y más vigilancia policial.

Nacen los primeros cuerpos de Bomberos Voluntarios

Tras el arduo trabajo de los vecinos que conformaron las distintas comisiones y el respaldo decidido de las autoridades, se convocó a una asamblea general, para crear el primer Cuerpo de Bomberos de Chile el 30 de junio de 1851.

Igualmente, otras localidades siguen el ejemplo de la ciudad puerto y entre 1851 a 1899, se organizaron 38 cuerpos de bomberos, que contaban con el apoyo de los vecinos más acaudalados que costeaban los gastos operativos de estas unidades.

Entre 1930 y 1970, surgen 177 nuevos Cuerpos, pero estos ya no cuentan con la rica aristocracia del siglo XIX, sino que con hombres que provienen de la naciente clase media.

Lo que dificulta su financiamiento con la contribución de sus propios miembros y comienzan a depender, cada vez más, de los eventuales aportes externos.

Reorganización de los Cuerpos de Bomberos

A finales de la década del sesenta, la falta de recursos económicos, así como de equipos de la mayoría de los cuerpos de bomberos que surgen en el siglo XX, e incluso aquellos que contaban con más años de prestigio y antigüedad, era más que lamentable. por iniciativa de Guillermo Morales Beltramí superintendente de Bomberos de Santiago, surge la idea de dotar a los Cuerpos de Bomberos de Chile de una estructura de mando centralizada.

se convoca a la primera reunión de Superintendentes de Cuerpos de Bomberos de la provincia de Santiago, siendo esta reunión el primer paso en la consolidación de una estructura nacional.

Que se materializo, en 1970, con la denominada Junta Coordinadora, que más adelante adopta el nombre de junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

fuente: https://www.bomberos.cl/

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.