client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALDía del Trabajador. Sepa que sucederá este 1 de Mayo en Chile.

Día del Trabajador. Sepa que sucederá este 1 de Mayo en Chile.

El Día del Trabajador está sujeto a las leyes laborales, por lo que es necesario saber si es feriado irrenunciable, además de conocer el movimiento que tendrá el comercio para ese significativo día.

El Día del Trabajador es considerado un día simbólico de lucha por los derechos laborales en la mayor parte del mundo.

Si bien en Chile y la mayoría de los países, conmemoran este día el 1 de Mayo, otros países como Estados Unidos y Canadá, lo celebran el primer lunes de septiembre, mientras que Nueva Zelanda lo hace el cuarto lunes de octubre.

Pero si hay algo en lo que coincidimos todos es que el Trabajador merece su día de júbilo y de reconocimiento.

En nuestro país, el Dia del Trabajador es feriado irrenunciable, por lo que los trabajadores no deben asistir al trabajo, como establece el artículo 2° de la Ley 19.973, y como también lo expone la Dirección de Trabajo (DT):

“los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”.

Como toda norma tiene su excepción, existen ciertos trabajadores que no están completamente amparados por este beneficio, sin embargo, cuando así sucede, el trabajador tendrá derecho a un feriado irrenunciable bianual, o sea, los trabajadores de comercio excluidos del descanso en días de feriados irrenunciables, tendrán derecho a estos descansos una vez cada dos años.

Los trabajos que presentan estas excepciones son:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como «bencineras» o «bombas de bencina»)
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

En cuanto a los Supermercados, área de mucho interés para el chileno común, por lo anteriormente expresado, no podrán mantener sus puertas abiertas este 1 de Mayo, ni realizar despachos a domicilio, así que trabajarán hasta el 30 de abril (muchos informaron a través de sus páginas web el cierre anticipado este día), y retomarán las labores para el 2 de Mayo en su horario cotidiano.

Fuente: T13

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.