client-image
client-image
client-image
InicioCULTURADía Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme ✿

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme ✿

La celebración del 24 de mayo como Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme comenzó a principios de los años 80, impulsada por grupos de mujeres pacifistas europeas y estadounidenses contra la OTAN y la carrera armamentística y nuclear.

Desde la celebración del I Congreso Mundial de Mujeres en La Haya, el 15 abril de 1915, el rol de las mujeres como agentes activos y visibles en la construcción de paz en el mundo ha sido imparable, a pesar de la constante presión para que abandonen sus causas.

Los años 80 fueron de gran relevancia para los movimientos pacifistas, en los que las mujeres lideraron importantes iniciativas y movilizaciones contra las políticas armamentísticas y nucleares.

Según ONU Mujeres, cuando las mujeres asumen roles de liderazgo y participan en los procesos de Paz, se logra una Paz más duradera.

No queremos decir que las mujeres sean buenas y los hombres malos, pero si vemos las estadísticas e incluso el día a día, podemos notar cómo, en general, no está en la naturaleza femenina la búsqueda del conflicto (por supuesto que no hablamos de Hillary Clinton o Margareth Tatcher) y cuando las mujeres realmente están comprometidas con lograr la paz, se vuelven inquebrantables.

https://carlosagaton.blogspot.com/

«Una serie de estudios ha documentado que las mujeres son más altruistas y cooperativas, menos competitivas y más oportunistas, más reacias al riesgo y menos confiadas«. Lavanguardia.com

 “La mujer parece diferir del hombre en cuanto a disposición mental, principalmente en su gran ternura y su menor egoísmo (…), el hombre (…) se deleita en la competencia, y esto lo conduce a la ambición, la cual se convierte fácilmente en egoísmoCharles Darwin, en su libro El origen del hombre

Este día es un reconocimiento a esto y al papel de la mujer en la sociedad, que por haber estado durante siglos en roles en los que poco se valoraba su esfuerzo y donde no tenían los mismos derechos que los hombres (aún podemos verlo en ciertas áreas, países y hogares) comprenden el valor de la resistencia y la lucha por una vida en Paz.

Desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara, hace 20 años, la novedosa resolución 1325 reclamando la participación de las mujeres en las tareas de consolidación de la paz, son cada vez más las pruebas que indican que éstas desempeñan un poderoso rol en su sostenimiento en sus respectivas comunidades y naciones.

Existen estudios que evidencian que la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, mientras que la presencia de tasas elevadas de violencia contra las mujeres guarda correlación con el surgimiento de estos.

Las Mujeres sufren el conflicto y sufren por ser Mujer.

El problema de la mujer en la sociedad es grave, porque a todos los inconvenientes que pueden hacer la vida más difícil en un mundo injusto liderado por las potencias y hombres blancos conservadores del norte (ser pobre, ser negro, ser gitano, ser musulman, ser sudamericano, ser homosexual, ser ateo, y pare usted de contar) se le sumaría nada más y nada menos que el hecho de haber nacido mujer.

Es importante la conciencia que la mujer tiene en relación a las injusticias y como madre, lo que sufre durante un conflicto armado, la empatía que genera para con los demás basados, quien sabe si en la genética, aunada a este componente social.

Entendemos que en zonas de conflicto, la mujer vive una doble violencia, la que se deriva del conflicto mismo y la que lleva siempre a cuestas solo por el hecho de ser mujer.

En condiciones de guerra, desplazamiento, campos de refugiados, todos tienen problemas y necesidad, pero las mujeres y niñas se ven expuestas muchas veces a violaciones, venta como esclavas o trabajadoras sexuales.

En hogares vulnerables las niñas son las primeras que salen del sistema educativo para ayudar en el hogar, cuidar a sus hermanos, y más.

No son pocos los casos de hogares que entran en tensión por estar en medio de conflictos económicos, sociales, bélicos y esto termina produciendo violencia de género, maltrato psicológico o físico en medio de ese proceso de liberar frustraciones en contra del más débil…

¿Pero son mas débiles las mujeres?… Yo creo que es como el elefante atado a la sillita.

Se le ha educado a la mujer para que crea que no puede contra el mundo, ni sola, ni mucho menos con sus hijos a cuestas porque es débil, dependiente, con capacidades limitadas, y eso es lo primero que vemos desvanecerse cuando les toca salir a la vida porque no les queda otra… Nace un ser humano que no tenían idea de que existía dentro de ellas.

Esa fortaleza, empatía y capacidad de resistencia y resiliencia es la que se celebra hoy, relacionado a la posibilidad que tienen de presionar para lograr la Paz y el Desarme desde la trinchera que le haya tocado, su hogar, su comunidad, una ONG o el congreso…

Está  demostrado que en aquellos acuerdos donde han participado mujeres han sido más duraderos, con medidas igualitarias y con perspectiva de género.

Sigamos el ejemplo de aquellas mujeres que han demostrado que unidas pueden lograr que el mundo tenga esperanza, que la Paz no sea solo un sueño y que las armas puedan algún día darle espacio a los libros, a la hermandad, al reconocimiento y aceptación del otro con sus diferencias, que solo hacen nuestro mundo más hermoso y variopinto.

Fuentes: https://organizaciondemujeres.org/ , https://www.vtv.gob.ve/

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.