client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAViudas: Una amarga y solitaria lucha

Viudas: Una amarga y solitaria lucha

Inicio » CULTURA » Viudas: Una amarga y solitaria lucha

El 23 de junio de 2011, se estableció el Día Internacional de las Viudas, promulgado por Naciones Unidas, para concientizar sobre los problemas asociados a la viudez.

Solas en un entorno hostil

Para muchas mujeres alrededor del mundo, la ausencia física de su pareja implica una amarga lucha por hacer valer sus derechos más elementales.

Según datos aportados por la ONU, existen más de 258 millones de viudas, sus problemas y necesidades han pasado desapercibidas a lo largo de los siglos.

Los problemas que deben afrontar las mujeres, en medio de la pandemia de la Covid-19 agravo la ya crítica situación que ellas han tenido que atravesar, miles han perdido a su pareja en las largas migraciones, o por los conflictos armados. Ellas se han valido de sus propios testimonios para dar a conocer su dura realidad.

En este sentido, la experiencia vivida por las viudas, en torno a la pandemia del VIH-SIDA, entre otros rebrotes de virus mortales han demostrado que a las viudas se le niega el derecho a la herencia de su cónyuge.

sufriendo el despojo de sus vienes materiales, en el entorno rural pueden ser objeto de discriminación como portadoras de enfermedades o de la mala suerte.

En el mundo occidental, es común que ellas tengan menos posibilidades de acceder a la pensión por vejez. Entre otros beneficios que le permitan costear los gastos médicos o la alimentación.

Por otro lado, las viudas jóvenes con hijos son más propensas a caer en el umbral de la pobreza extrema. Dicha situación requiere una intervención urgente para garantizar la vida de estas mujeres y de su descendencia.

El Día Internacional de las Viudas

Mensaje de Michelle Bachelet, secretaria general Adjunta y directora ejecutiva de la ONU Mujeres, en ocasión de la conmemoración del primer Día Internacional de las Viudas, 23 de junio de 2011.

Las mujeres que pierden a sus maridos sufren una gran pérdida, pero siguen siendo contribuyentes fundamentales para sus familias y sociedades. En este primer Día Internacional de las Viudas, saludamos sus logros en lo relativo al cuidado de sus hijos, sus casas y sus empleos, y en mantener funciones de líderes. Lo hacemos con el mayor respeto porque todo eso lo hacen ante la adversidad, no sólo la causada por la pena, sino también por las convenciones sociales discriminatorias que, todavía en demasiadas sociedades, relegan a las viudas a una posición invisible y marginada.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.