client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍA¿Por qué importa la vida del Animal de Laboratorio?

¿Por qué importa la vida del Animal de Laboratorio?

Hoy es un día para pensar en la vida del Animal de Laboratorio

Inicio » ECOLOGÍA » ¿Por qué importa la vida del Animal de Laboratorio?

El 24 de Abril, es un día que llama a la reflexión, a la empatía, a la solidaridad, un día para pensar en la vida de un Animal de Laboratorio

Lo que nos hace realmente humanos es poder ponernos en los pies de otro individuo y sentir su dolor, su angustia, sus miedos y mas allá de nuestro beneficio, hacer lo que esté en nuestras manos por aminorarlo o eliminarlo, si es posible.

Pero sabemos que no todos son tan humanos…

SAVE RALPH crueldad animal
Save Ralph

El 24 de abril es el Día Internacional del Animal de Laboratorio. Esta fecha se conmemora desde 1979 como una iniciativa de la Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA), la cual tiene un estatus consultivo ante las Naciones Unidas (ONU) y está en contra de experimentos, vivisección, pruebas y procedimientos realizados en animales de laboratorio.

La idea no es que sea una efemerides común, sino que se utilice para visibilizar un tema difícil de tragar para muchos, pero real, y por experiencia, sabemos que cerrar los ojos no desaparece al monstruo.

En la actualidad existen millones de animales que son torturados a diario con el fin de probar un producto, para luego ser sacados al mercado y producirlos masivamente. Pero no crean que son solo medicamentos para salvar vidas.

Muchos de estos experimentos son para productos de Belleza sin los que podriamos perfectamente sobrevivir. Sin embargo, hoy en día, hay muchos procedimientos que no necesitan sacrificar vidas animales para poderse poner en práctica, y lo que hace que sean dejados a un lado es la facilidad y el ahorro del método arcaico.

Se estableció que para lograr una transición posible y lógica hacia la no utilización de animales en laboratorios, se deben poner en practica las 3 R, pero aclaremos, porque hay varias de esas…

Las 3 R por sus siglas en inglés, se refieren a el Remplazo, la Reducción y el Refinamiento.

crueldad en ANIMAL
Testeo en Animales

«El principio de las «tres erres» debería ser la base sobre las que se monta la legislación sobre el bienestar de los animales».Alberto Díaz- El portavoz de ANDA

Las 3 R como inicio para la eliminación de pruebas con Animales de Laboratorio

1- El Remplazo:  

La idea del remplazo sería que todo método que tenga una contraparte alternativa en la que no se utilice un Animal de Laboratorio para lograr resultados, debe preferirse por encima de la otra, poniendo esto como punto mas importante y no la ganancia o la facilidad.

Además se debe crear una base de datos para que cada investigador pueda dejar un registro de cualquier avance que se logre sin la utilización de animales y así crear, por decirlo a mi manera, jurisprudencia, osea, a partir de entonces, el resto debería optar por este método alternativo.

Por otra parte, ANDA propone que las empresas inviertan más en la búsqueda de metodologías de remplazo a las crueles que perjudican a los animales.

2- La Reducción:

Se basa en que si tenemos 2 metodologias para llegar a una conclusion, y en una se utiliza, 10 ratones (o cualquier Animal de Laboratorio) y en la otra 2, se escoja ésta ultima para causar el menos daño posible (por cantidad) a los animales. Esta opcion no es perfecta, al menos no para esos 2 animalitos, pero si seria un avance por el camino que lleva a la utilizacion cero de animales en laboratorios.

3- Refinamiento:

Es dejar aflorar un poco de humanidad durante la investigación, a mi parecer. Si se tiene que realizar una prueba dolorosa, y este dolor no nos arroja ningún dato relevante para el experimento, se puede aplicar un analgésico al Animal de Laboratorio para que sufra menos. Esto por ejemplo, aplicado a mil opciones. Minimizar el sufrimiento que no se pueda evitar del todo.

“Todos los que trabajamos con animales tenemos un compromiso ético con ellos y somos responsables de garantizar su bienestar y evitar su sufrimiento. En el caso de los animales de laboratorio esto no es ninguna excepción y se tiene que trabajar siguiendo la estrategia de las 3R, teniendo como objetivo encontrar alternativas al uso de animales en la experimentación. La ciencia avanza firmemente y estamos convencidas de que esto puede ser posible en un futuro próximo. El respeto hacia los animales nos define como sociedad y desde nuestro colectivo condenamos cualquier tipo de crueldad hacia ellos”Helena Arce
(cofundadora y presidenta del Comité de Veterinarios para la Protección de los Animales del COVB)

Seres Humanos Responsables

Muchos piensan que si así se hacen las cosas, y funciona, no se puede cambiar nada, pero no es cierto. La historia nos recuerda que siempre hay algo que podemos hacer para mejorar nuestra realidad y la de otros seres vivos en el planeta.

Cuando yo era niña, se hacía en los liceos el experimento de Vivisecionar a una rana, el cual dejaba traumatizado a el 90% de los estudiantes. Se escuchaban historias terroríficas sobre como la pobre había despertado en mitad de la práctica y esas cosas. Hoy en día, luego de que muchos padres y estudiantes se quejaron, ya no se realiza. Al menos no donde yo vivo.

La inteligencia o capacidad de razonamiento que tenemos los humanos, no es solo «Un Don», también es una responsabilidad. Debemos velar porque las otras especies con las que compartimos el hogar vivan mejor, o por lo menos, como vivirían si no estuviesemos acá.

La Unión Europea por su parte, desde febrero de 2003 impulsó la prohibición de testeos cosméticos en animales, y es un proceso que deberá completarse para el 2023.

En Latinoamérica, Colombia se convirtió en el primer país que prohíbe las pruebas de cosméticos en animales en el 2020, legislación que se deberá cumplir a partir del 2024. Esperamos que otros países del continente tengan iniciativas similares.

Cruelty Free

certificado de producto libre de crueldad animal

Existen organizaciones Internacionales que se encargan de dar el visto bueno a los productos de belleza e higiene que no son testeados en animales, y así permitir que el consumidor tome su propia decisión, en relación a si quiere o no apoyar un producto con su dinero.

Cruelty Free Internacional y Peta cruelty Free son las más famosas certificaciones a nivel internacional, porque son muy exigentes y transparentes, según parece. Exigen como requisito que las empresas afiliadas tengan un sistema de monitoreo interno durante todo su proceso de producción. Además, hacen auditorías independientes para asegurarse de que no existan prácticas con experimentación animal.

Los productos que estan certificados llevan un sello en el empaque que avisa al consumidor que esta libre de crueldad en contra de los animales.

¿Qué es #BeCrueltyFree?

animal libre de crueldad, dona a la causa

#BeCrueltyFree es una campaña internacional coordinada por Humane Society International, que busca prohibir el testeo en animales para cosmética en todo el mundo. Hasta hoy se ha logrado aprobar proyectos de Ley en 37 países, teniendo como mayor logro la prohibición en la Unión Europea. En la actualidad #BeCrueltyFree está trabajando en siete campañas paralelas, incluida la de México y Chile.

“Chile es el segundo mercado más grande de cosméticos en Sudamérica, y una pieza clave en el movimiento global hacia un modelo libre de crueldad en la industria de la belleza, por ello esta campaña apunta a que la ciudadanía exija a nuestros legisladores un país libre de testeo en animales para esta industria”

Camila Cortínez, Directora General de ONG Te Protejo.

Save Ralph- El Animal de Laboratorio

Hace un tiempo se dio a conocer el cortometraje animado Save Ralph, el cual me parece sumamente inteligente, ya que sabemos que , en general, el ser humano no reacciona como esperamos ante el dolor o sufrimiento de otros. Suele darse la vuelta para no mirar en vez de unirse a un movimiento el pro de mejorar la situación. Pero si a este dolor y sufrimiento le agregas algo de Humor negro y sarcasmo, y una historia interesante, VOILÁ, llamas su atención y quizás hasta se animan a ayudar.

RALPH es el protagonista de la campaña de Humane Society of the United States, que busca concientizar a las masas en relacion con el Maltrato Animal al que la industria somete a diversas especies (Quemaduras, envenenamiento, privación de alimentos, laceraciones de piel, ojos y oídos, y más) con la finalidad de lograr que los productos sean seguros para consumo humano.

Al personificar a un tierno conejito (nos recuerda el logo de Cruelty Free) que resulta un Oximoron al límite del absurdo, el cual dice sentirse orgulloso por ayudar a los humanos quienes, al final del día, son muy superiores a él, mientras comenta todas las dolencias de las que padece a causa de el «trabajo» que debe realizar y por el cual murió su ascendencia y descendencia también, logra que las personas comprendan lo terrible de la situación y sientan esa empatía que tanto hace falta hoy en día.

Tu que piensas al respecto? Dejame saber tu aporte en los comentarios. ¡Me encanta leerte!

No dejes de leer: 10 Tips para Celebrar el Día de la Madre Tierra

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.