client-image
client-image
client-image
InicioCULTURADía internacional del Jazz

Día internacional del Jazz

Cada 30 de Abril desde el 2011, se celebra el «Día Internacional del Jazz«.

Inicio » CULTURA » Día internacional del Jazz

La reina del Jazz. Foto: Especial.

En Noviembre de ese año, durante la Conferencia General de la UNESCO la comunidad internacional proclamó ese día, basandose en la importancia que tiene para la humanidad en general.

La música puede ser muy influyente en la vida de las personas, pero si esta tiene un gran contenido histórico, de luchas y clamores, su enseñanza puede ser mucho mas relevante y profunda.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al distinguirlo como motor para la unidad, el diálogo y la cooperación entre los pueblos, y un ejemplo de igualdad de género y de las luchas en contra del Racismo y el clasismo, cada año organiza actividades en mas de 190 países para celebrar su día.

La UNESCO se refiere a este maravilloso genero que resalta la espontaneidad, la pericia y un amplio conocimiento musical, como » herramienta de construcción de sociedades inclusivas»

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

  • Rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • Es una forma de libertad de expresión.
  • Simboliza la unidad y la paz.
  • Reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
  • Fomenta la igualdad de género.
  • Refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • Promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • Estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Un Poco de Historia

Tras la emancipación de los esclavos, muchos se asentaron en Nueva Orleans y comenzaron a tocar, sin formación musical reglada, los blues y los spirituals, pero también en las bandas de la ciudad. 

A la vuelta de los entierros las bandas tocaban melodías rápidas en 2/4, como  When the Saints Go Marching In.  Las bandas abundaron en Nueva Orleans y entre ellas se establecieron competencias callejeras muy acusadas. Muchos futuros músicos de jazz tocaron en ellas, aunque eso todavía no era jazz.

No existe una fecha de comienzo del este género como Tal. Se lo suele ubicar entre 1895 y 1917, año en que el término Jazz se generalizó, pero paso por toda una metamorfosis antes de llegar ahí. Incluso, para los años 1917 y 1918 no hacían improvisación (no sabían lo que era) sino adornos en la melodía. 

En sus inicios era visto como música de mala muerte, por lo que solo se escuchaba el jazz como tal en los cabarets de mala reputación donde iban las «clases inferiores«.

Mas adelante, los músicos que se fueron por esta rama, a raíz de su color de piel y las injusticias tan marcadas en los Estados Unidos en su contra, podían tocar de forma muy marginal pero no se planteaban sacar discos. El «jazz blanco» con alto contenido de escuela clásica era mas promocionado pero no era, ni remotamente, el maravilloso Jazz que conocemos hoy en día.

Fue en la primera mitad de los años ´20 que tanto el blues como el Jazz fueron realmente tomados en cuenta y comenzaron las grabaciones y presentaciones de mayor calidad, pasando a ser música de consumo masivo, pero se tuvo que esperar una década más para que músicos como Louis Amstrong se volvieran influyentes y abrieran las puertas del verdadero Jazz al mundo.

Mi top 5 – Músicos de Jazz

Tengo que decir que no soy una experta en materia de Jazz. Tampoco digo que sean necesariamente los mejores músicos de jazz en detrimento de otros (bueno, tal vez algunos si… jejeje).

Es mi selección personal por que me encantan y cuando escucho esas melodías sonar, mi piel se eriza y no puedo controlar las ganas de cantar, ojos cerrados, a riesgo de ser tildada de loca.

Así que comparto con ustedes un breve top 5 (para no hacer mas largo este artículo), y espero que me compartan en los comentarios el suyo!

Louis Amstrong

Ella Fitzgerald

Nina Simone

Billie Holliday

Chet Baker

Biella Da Costa

Te invito a leer más sobre:

Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/jazz-day
https://jazzmusica.hypotheses.org/133
Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.