client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALDiputados Chile Vamos ingresan proyecto para prohibir lenguaje inclusivo en etapa escolar

Diputados Chile Vamos ingresan proyecto para prohibir lenguaje inclusivo en etapa escolar

El proyecto presentado por los diputados de Chile Vamos propone la prohíbición del uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que «desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado, en la educación parvularia, básica y media».

Siguiendo el ejemplo de Francia, dos diputados de RN presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el aprendizaje escolar. 

Los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, presentaron sus argumentos al respecto.

«Nuestro país debe seguir la senda trazada por Francia, y prohibir las alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado, tanto en la educación parvularia, como en la educación básica y media».Proyecto presentado por los diputados de Chile Vamos.

«El presente proyecto de reforma constitucional pretende modificar el artículo 19 n°11 relativo al derecho a la libertad de enseñanza, con el fin de establecer esta prohibición, del mismo modo en que nuestra Carta Fundamental prohíbe actualmente el proselitismo político partidista en la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado».Proyecto presentado por los diputados de Chile Vamos.

«Tendrá un impacto positivo en la educación nacional y promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes, y evitando que de este modo se coarte o restringa el derecho preferente que tienen todos los padres y madres de educar a sus hijos según los valores y principios que estimen pertinentes». Proyecto presentado por los diputados de Chile Vamos.

La iniciativa tiene como objetivo la prohibición de la modificación del carácter de las palabras, cambiando las letras “a”, “e”, “o” por la letra “x”, o, por ejemplo, la palabra “todos” por la palabra “todes”.

El ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes francés, Jean-Michel Blanquer, señaló que la lengua no debía ser perjudicada y publicó una circular en el Boletín Oficial del Estado.

 «Este tipo de escritura constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura».Jean-Michel Blanquer,

Otro de los aludidos es el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ha manifestado que el lenguaje inclusivo es una “aberración”.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.