client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALDiputados Chilenos declaran terroristas a grupos Mapuches

Diputados Chilenos declaran terroristas a grupos Mapuches

¿Cuál será la reacción de los presuntos terroristas?

Inicio » INICIO » Diputados Chilenos declaran terroristas a grupos Mapuches

La Cámara de Diputados de Chile declara como terroristas a agrupaciones mapuches. El proyecto de resolución aprobado por los diputados, declara a la Coordinadora Arauco Malleco ( CAM ), la Resistencia Mapuche Malleco, la Resistencia Mapuche Lafenche y Weichan Auka Mapu, como organizaciones terroristas.

La decisión

Esta decisión fue tomada a raíz de las declaraciones de Héctor LLaitul, líder de la CAM, quien señalaba la disposición de estas organizaciones de crear una resistencia armada en la Macrozona Sur de Chile, en respuesta a la declaración del estado de excepción por parte del gobierno de Boric.

La decisión fue tomada por 66 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones.

La resolución:

El texto de esta resolución fue presentado por los diputados de la bancada del partido conservador.

Esta tiene en su contenido un breve esbozo de la situación en la región, en la que se indica que:

“la realidad del fenómeno criminal de la zona, sin duda, presenta un importante componente de organización y sofisticación en su actuar, a esto deben sumarse los ataques a civiles, policías y de caracteres similares o iguales a hechos que pueden calificarse como terrorismo”.

Y continúa manifestando lo siguiente:

“estas organizaciones indígenas acometerían los hechos en función de reivindicaciones políticas y étnicas del pueblo mapuche” (…)

“muchas de estas organizaciones son serviles a fines ilícitos y usan el componente político o étnico como fachada para sus operaciones”.

Solicitud al ejecutivo:

Foto: Resumen Latinoamericano

La Cámara Baja pidió además al Presidente chileno Gabriel Boric, que disponga la persecución penal de las mencionadas agrupaciones según lo pautado en la ley 18.314, que versa sobre conductas terroristas y que en el mismo sentido instruyan a la oficina contra terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos y al Concejo de la Unión Europea, para que declare a la Coordinadora Arauco Malleco, a su brazo armado Órganos de Resistencia territorial y a Weichan Auka Mapu como organizaciones terroristas.

A esta sesión asistieron la Ministra de la Defensa Maya Fernández y la Ministra del Interior Izkia Siches, para explicar las acciones que el Estado ha tomado con el fin de controlar la situación.

La Ministra Siches declaró que:

“el gobierno se encuentra comprometido con las soluciones de fondo de las personas que habitan el territorio, pero no nos limitaremos a los síntomas si no que enfrentaremos la raíz de ellos”.

Es muy posible que esta declaratoria aumente las tenciones. Amanecerá y veremos

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.