client-image
client-image
client-image
InicioINICIODiputados discuten la extensión del Estado de Excepción en Chile

Diputados discuten la extensión del Estado de Excepción en Chile

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Diputados discuten la extensión del Estado de Excepción en Chile

El miércoles 30 de junio se cumple el plazo para la extensión aprobada en marzo de 2021 por el Congreso, en consecuencia, el gobierno Ejecutivo buscó una segunda renovación de un estado de excepción por un periodo de 90 días.

La discusión estuvo marcada por la propuesta de parlamentarios de modificar el Plan Paso a Paso.

La Cámara de diputados inició la discusión a eso de las 11 horas, esto en torno a la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para extender por un periodo de 90 días, es decir, hasta el 30 de septiembre, el estado de excepción constitucional de Catástrofe, cuyo plazo vence este miércoles 30 de junio.

Según la Constitución, el estado de excepción, que puede ser declarado en situaciones de calamidad pública como terremotos, avalanchas y epidemias, permite –entre otras atribuciones– restringir las libertades de locomoción y reunión y adoptar las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad. 

Esta herramienta constitucional la adoptó el gobierno ejecutivo a partir del 18 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia de coronavirus.

En el documento ingresado la tarde de ayer miércoles, firmado por el Presidente Sebastián Piñera y dirigido a los timoneles del Senado, Yasna Provoste, y de la Cámara Baja, Diego Paulsen; se argumentó esta nueva petición.

“Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno ha asumido como principal misión, desde una perspectiva de Estado, resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país, así como sus efectos sociales y económicos. Para ello, el estado de excepción constitucional de catástrofe resulta fundamental”.Gobierno Ejecutivo.

La primera prórroga que requirió de la aprobación del Legislativo -ya que por ley, al cumplirse el año el Presidente necesitaba la aprobación de ambas cámaras-, fue visada por el Congreso el 10 de marzo de 2021. 

A pesar de ello, a diferencia de marzo de este año, el gobierno enfrenta un escenario adverso.

Parlamentarios de su propio sector manifestaron explícitamente que rechazarían la medida de no modificarse el Plan Paso a Paso.

Mientras que desde la oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, expresó que el denominador común desde su sector, fue exigir que las autoridades de gobierno explicasen lo que se ha hecho con el estado de excepción y lo que se pretende hacer con una eventual segunda extensión.

Sobre este debate el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, manifestó que ve de mala forma la solicitud, pues es una petición a la que nadie se encuentra muy dispuesto.

“Mal lo veo porque nadie quiere prorrogar el estado de excepción constitucional. La verdad es que uno piensa que de alguna manera todas las medidas que se han tomado, cuarentenas, ya llegamos a un punto en que no se respetan, privan también el tema de las pymes que no han podido abrir, o abren y cierran, también los colegios, y esto finalmente yo creo ha dañado la salud mental de una manera grave”Gonzalo Fuenzalida.

Por otra parte, el diputado señaló que terminar con el Estado de Excepción puede tener una cara negativa, dado que temas como la unificación de la red de salud o algunas ayudas sociales como el postnatal de emergencia se amparan en esta normativa.

Sin embargo, el diputado indicó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no está sujeto a esta medida, por lo tanto, aunque se termine el estado de catástrofe la ayuda puede seguir siendo recibida por la ciudadanía.

Según explicó el parlamentario una de las dificultades de esta discusión es que se torna de todo o nada, pues fuera del Estado de Excepción Constitucional no hay otras alternativas legales para establecer cuarentenas, toques de queda, o disposiciones en la red de salud a nivel nacional.

“Cuando el Gobierno viene con el Estado de Excepción Constitucional uno dice ‘¿pero no hay una fórmula intermedia, algo más matizado para que no estemos en esta lógica de encierro permanente que no se está respetando y que no hay capacidad ya de fiscalización?

¿No será lógico entrar a algo más abierto y que confiemos en que la vacuna va a producir tarde o temprano este efecto rebaño, y el autocuidado de cada uno es lo que tenemos que fomentar?”Gonzalo Fuenzalida.

El debate en sala también contó con la presencia de los ministro Segpres, Juan José Ossa, ministro de Interior, Rodrigo Delgado y el ministro de Salud, Enrique Paris.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.