client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIADiseñadora Industrial crea un dispositivo que ayuda a transportar equipos médicos a...

Diseñadora Industrial crea un dispositivo que ayuda a transportar equipos médicos a zonas aisladas para salvar vidas

Inicio » INICIO » Diseñadora Industrial crea un dispositivo que ayuda a transportar equipos médicos a zonas aisladas para salvar vidas

A lo largo de los años se han ido creando diferentes inventos, los cuales nos facilitan, de mayor o menor manera, nuestra vida cotidiana.

Tales cosas se crean con el fin de poder ayudar o facilitar, en algunos aspectos, a las personas.

Cabe aclarar que cuando hablamos de inventos necesariamente tenemos que hacerlo también de diseños, porque cualquier idea, para desarrollarla y hacerla llegar al gran público, necesita un proceso que pasa necesariamente por el “diseño industrial”.

Pero exactamente ¿Qué es el Diseño Industrial? Pues hoy en el Día Mundial del Diseño Industrial se los explicare.

Conocerán un poco más sobre este ámbito de trabajo y, además, conocerán un invento creado por una docente del Departamento de Arte y Diseño del Pontificia Universidad Católica de Perú, el cual puede ser una gran ayuda para salvar vidas.

¿Qué es el Diseño Industrial?

El Diseño Industrial se encarga de la creación proyectual de productos seriados o industriales, que podemos diferenciar en dos tipos: bienes de consumo y bienes de capital.

El diseño industrial busca satisfacer las necesidades de los usuarios como principal objetivo.

Aunque este tipo de diseño nació con la Revolución Industrial y la irrupción de las máquinas en el proceso de producción.

No fue hasta el año 1851 cuando con la Gran Exposición Internacional de Londres, el término diseño industrial adquirió el significado que tiene en la actualidad.

Gracias a eso, hoy en día el diseño industrial es un campo fundamental en áreas tales como la industria automotriz, la industria electrónica o el sector del mueble, entre otras muchas.

¿Desde cuando se celebre el Día del Diseño Industrial?

Desde el año 2007, por iniciativa del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) y con el fin de promover el conocimiento del diseño industrial, es que se celebra este día cada 29 de junio.

El invento que puede salvar vidas:

Desde el año 2016, diseñadora industrial, Consuelo Cano Gallardo, trabaja en una innovación la cual busca ofrecer una solución a un problema que se presenta, muy frecuentemente, en donde ella vive.

En Perú, su lugar de procedencia, hay muchas zonas rurales y barrios periféricos, los cuales se encuentran muy alejados de los grandes hospitales de la ciudad.

Obviamente esta zonas periféricas no cuentan con el equipo necesario para poder atender cualquier emergencia que surja.

Por esta razón, la docente creo un armazón portátil y modular capaz de transporta fácilmente componentes de equipo medico.

«Este armazón puede transportar los componentes de diversos equipos médicos, como de ventilación artificial, máquina de transfusión de sangre o de monitoreo de signos vitales, entre otros instrumentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte»

Una de las ayudas que puede dar este invento es el transportar un ventilador pulmonar para los recién nacidos.

Cabe aclarar que Perú cuanta con un muy alto nivel de mortalidad neonatal.

La Docente dijo lo siguiente al respecto de esto:

«A las madres y familiares les afecta emocionalmente ver a sus bebés intubados. En el Hospital del Niño de San Borja, los equipos de ventilación son complejos y rudos a la vista. Este armazón, que se puede trasladar con ruedas y que oculta los cables, es menos invasivo y causa menos temor. En zonas alejadas, puede funcionar con baterías pequeñas por el tiempo necesario para ventilar y estabilizar a un neonato. De este modo, podemos ganar tiempo valioso para llevarlo a un hospital»

Cabe aclarar que este invento ya esta patentado como Modelo de Utilidad por parte del Indecopi por el lapso de 10 años.

Tal cosa le produce mucha felicidad a Consuelo, debido que esto puede salvar muchas vidas de personas que se encuentran alejadas de las zonas más pobladas de Perú.

Con respecto a la patente de su invento, Gallardo comento lo siguiente:

«El fondo de toda esta investigación es solucionar un problema con grandes retos, no solo desde el diseño, sino desde la ingeniería, el contexto social de los usuarios, entre otros. Esta patente surge porque nadie ha prestado atención antes a esta situación. Me siento orgullosa de este trabajo que ve más allá del diseño y presenta un desarrollo tecnológico que aporta de muchas maneras»

Sin duda alguna la creación de esta mujer, causa un gran orgullo para Latinoamérica, ya que si esto se comienza a implementar en diferentes países podría facilitar la vida de muchos, ya que se lograría salvar más de una vida.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.