client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIADuendes Rojos en el cielo de Atacama

Duendes Rojos en el cielo de Atacama

Captan los extraños ‘Duendes Rojos’ en el cielo del desierto de Atacama

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » Duendes Rojos en el cielo de Atacama

Los Duendes Rojos son un fenómeno poco frecuente en el que se forma un conjunto de rayas rojas brillantes en el cielo.

El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) eligió como imagen de la semana una fotografía tomada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, del fenómeno poco frecuente conocido como ‘duendes rojos’.

Se trata de un cúmulo de rayas rojas brillantes que iluminaron el cielo estrellado de la región. La imagen logró ser captada por el observatorio La Silla, que utilizó el telescopio ESO 3,6 Metros.

«Son una forma elusiva de rayo que se produce por encima de las nubes de tormenta, descargando electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra, a una altura de 50-90 kilómetros»

Esto lo explicó el ESO, que agregó que ocurren a una altura mucho mayor que los rayos que se observan en las tormentas, son «más fríos» y parecen ser «mucho más débiles«.

La fotografía elegida por el ESO muestra también en el fondo una tonalidad verde. 

Ese fenómeno es consecuencia de que durante el día la luz solar elimina los electrones del nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera, y por la noche los electrones vuelven a combinarse con los átomos y las moléculas, lo que hace que brillen.

El desierto de Atacama es un lugar propicio para observar estos fenómenos debido a su altura y a la falta de contaminación.

La primera imagen que se obtuvo de estos ‘Duendes Rojos’ data de 1989, cuando científicos de la Universidad de Minnesota capturaron imágenes de este fenómeno que se creía inexistente y, desde entonces, la actitud hacia ellos ha cambiado, indica Science Alert.

Fuente: actualidad.rt.com, clarín.com

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.