Dulce de Leche, Irresistible y Delicioso manjar

Dulce de Leche, Irresistible y Delicioso manjar, ¿sabías que puedes prepararlo en casa?,queda magnífico para la merienda.

Emblemático y clásico postre ha pasado a formar parte del «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina», creo que no hay horgar en en ese país donde no se consuma. Es más, se dice que el consumo anual per capita de dulce de leche es de 3.5 kilos, eso demuestra lo arrigado que está el dulce a los argentinos.

Origen e Historia

Por otro lado, su origen no está muy claro, se disputa entre varios países de latinoamérica, sin embargo la última de las investigaciones nos conduce a Indonesia, se dice que para el siglo VI ya formaba parte de su gastronomía y que ésta preparación fué expandiéndose hasta llegar a Filipinas, y luego de unos años, a raíz de la conquista española en esos territorios, éstos lo llevaron al resto de sus colonias, entre ellas América Latina.

Sin embargo, en Argentina hay una historia muy popular que cuenta que el dulce de leche nació de un descuido, pues el 11 de octubre de 1829, en la ciudad de Cañuelas, estaba pactada una cita para la firma del Pacto de Cañuelas, de esa forma pondrían fin a la guerra civil.

Dicha reunión, sería llevada a cabo en la casa del General Juan Manuel de Rosas y a la cual asistiría su rival el General Lavalle, pero éste último al llegar al lugar muy cansado, se queda dormido en el catre del General De Rosas, la criada, quien en ese momento preparaba la «Lechada» (leche con azúcar) para acompañar el mate, impresionada con lo que consideró un irrespeto, salió apresurada a informar la situación, descuidadndo la preparación en la cocina, al momento de regresar a continuar la faena consigue lo que hoy llaman dulce de leche.

Por ésta razón, a partir de 1998 se escoge el 11 de octubre para celebrar el Día Mundial del Dulce de leche.

Según la receta tradicional, éste postre se elabora con solo dos ingredientes, leche y azúcar, figurando como ingrediente principal la leche y recayendo sobre ella la calidad del producto, es decir mientras la leche sea de mejor calidad, obtendrás un mejor producto terminado.

Tipos de Dulce de Leche

  • Clásico: tiene una textura muy ligera y brillante, es perfecto para untar o para utilizar como salsa.
  • Repostero: su textura es más firme que la del clásico y a la vista se aprecia opaco, debido a su textura puede ser utilizado como relleno de variados postres y también como cobertura para pasteles.
  • Alfajorero: su textura firme no deja que las capas de galleta del alfajor se desplacen.

A continuación la receta de Dulce de Leche, Irresistible y Delicioso manjar

Dulce de Leche Casero

Ingredientes

  • 1 litro de Leche de vaca
  • 250 gramos de Azúcar
  • 1/2 cucharadita de Bicarbonato
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  • Coloca la leche en una olla a fuego medio.
  • Cuando comience a hervir añade el azúca y revuelve para disolver.
  • Luego agrega el bicarbonato, continúa revolviendo, vas a notar que al agregar éste ingrediente espumará un poco la preparación.
  • Deja que hierva a fuego muy lento para que se reduzca el volumen de la mezcla.
  • Debes tener mucho cuidado de que no se queme, por eso debes revolver constantemente.
  • Al final cuando comiences a notar que su consistencia está más espesa sigue revolviendo por unos minutos más hasta obtener la consistencia deseada.
  • Para comprobar si está listo, coloca un poco en un plato pasa una cuchara por el centro y la mezcla no deberá unirse.
Comparte esto...

Deja una respuesta