client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEEUU se apodera de Hawái

EEUU se apodera de Hawái

Inicio » CULTURA » EEUU se apodera de Hawái

Un acto más en su política de buena vecindad.

Hawái es un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico Central. Esta formado por un grupo de islas, siendo Hawái la más grande. Tiene una extensión de 28.311 Km2.

Existió durante 600 años como un reino polinesio, apegado a sus costumbres producto de la estrecha relación de sus habitantes con la naturaleza.

Hawái. Foto-Costa Cruceros

Su organización social, su gastronomía, la pesca y su agricultura, hacían al hawaiano uno con su entorno. Era una sociedad enraizada en costumbres ancestrales, alejada del resto del mundo, hasta que apareció el Capitán inglés James Cook, quien visitó las islas a finales del siglo 18 en su viaje alrededor del mundo, llevando la noticia a occidente sobre aquel paraíso terrenal.

Auxilio, llegan los misioneros.

Los relatos de Cook sobre Hawái fueron el beso de la muerte para el pueblo hawaiano. En 1838, misioneros cristianos arribaron a las islas desde la ciudad de Boston, trayendo la cultura de occidente a través de escuelas, dispensarios médicos, iglesias y la introducción de dos nuevos cultivos, piña y caña de azúcar, destinados al mercado de EEUU.

Poco a poco, los descendientes de estas familias fueron transformándose en una élite que controlaba la economía de la región. llegando a poseer el 80% de los terrenos cultivables. Los intereses mercantiles estadounidenses, fueron apoderándose cada vez más del comercio de las islas, acorralando a los nativos y segregándolos a la condición de asalariados. Arrebatándoles sus mejores tierras y dejándolos reducidos a los espacios marginales.

Se trataba de imponer el modo de vida occidental. El control de los terratenientes norteamericanos del azúcar, fue aumentando, apoderándose de todos los aspectos de la vida social en las islas, hasta que en una reunión de los cultivadores y comerciantes anglosajones, decidieron dar el golpe de estado, para imponer un gobierno que favoreciera aún más sus intereses.

La Reina Lilivuokalani

Los hawaianos se resisten y los yankees invaden.

En 1891, la Reina Lilivuokalani reemplazó la constitución impuesta por los terratenientes y tomó el control del gobierno. Esto como respuesta al descontento del pueblo hawaiano ante el dominio estadounidense. La reacción no se hizo esperar, los azucareros solicitaron inmediatamente la intervención de los marines… la misma receta de siempre. Si no lo consiguen con la zanahoria, entonces utilizan el garrote.

Soldados yankees invasores

Como siempre, un fulano Comité de Seguridad Revolucionario encabezado por Sanford B Dole, con el apoyo del embajador estadounidense, le pidió a los marines que se encontraban en un crucero anclado en Pearl Harbor que tomaran el control de la isla, cosa que hicieron, estableciéndose un nuevo gobierno presidido por Dole.

Sanford Dole aunque nació en Honolulú, pertenecía a las familias de «misioneros» protestantes venidos de Nueva Inglaterra-USA

El embajador norteamericano reconoció inmediatamente al nuevo gobierno, y se proclamó a Hawái como un Protectorado del Gobierno de los EEUU a partir del 1 de Febrero de 1893.

Cleveran toma una tímida decisión.

Poco tiempo después, Grover Cleveran, al asumir la presidencia de EEUU, realizó una investigación de los hechos, descubriendo que el golpe de estado y la solicitud de anexión de Hawái a EEUU, había sido obra de los terratenientes del azúcar y que la gran mayoría del pueblo hawaiano estaba en contra de la anexión. Es por esto que sustituyó al embajador y la Reina Lilivuokalani, fue restituída en el trono, pero estando obligada a retomar la constitución de 1887, impuesta por los barones del azúcar.

Dole, hizo caso omiso de las órdenes de Cleveran y siguió gobernando como si nada. En 1894 proclamó la República de Hawái, lo cual nos hace ver que la actitud de Cleveran no fue mas que un saludo a la bandera, pues reconoció a Dole como presidente del archipiélago.

Sanford Dole asume el poder y entrega a Hawái

El sucesor de Cleveran, William Mckinley, negoció con Dole un nuevo tratado en 1897, que nunca vió la luz por las diferencias de los congresantes norteamericanos en torno al tema.

Hagámoslo de una buena vez.

La presión ejercida por la guerra entre EEUU y España, en la que los yankees se proponían arrebatar a los ibéricos las islas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, precipitó la decisión de anexionar a Hawái, hecho que tuvo lugar el 7 de Julio de 1898.

Para 1900, Hawái se convirtió en territorio de los EEUU, teniendo a Dole como gobernador y en 1959 el archipiélago fue declarado el Estado N° 50 de la Unión.

Nada ha cambiado, el mundo sigue viviendo bajo la ley del más fuerte.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 27/06 hasta el 03/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 27/06 hasta el 03 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.