client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEEUU, ¿un Estado Forajido?

EEUU, ¿un Estado Forajido?

Seis pasos para comprobarlo.

Inicio » CULTURA » EEUU, ¿un Estado Forajido?

En los últimos años se ha acuñado el término Estado Forajido en la política internacional convirtiendo en parias a los Estados que reciben este calificativo. pero ¿quienes tienen la potestad de señalar a uno u otro país como Estado Forajido? .En todo caso debería ser la ONU, como organismo que aglutina a todos los Estados del mundo, por lo menos a 193. Pero veamos:

¿Qué es un Estado Forajido?

En muchas definiciones que se encuentran en Internet se pretende confundir o mezclar Estado Forajido con Estado Fallido, pero son términos muy distintos .Por lo general los Estados Forajidos pretenden transformar a otros países en Estados Fallidos para expoliar sus recursos, caso Libia, Iraq, Afganistán, que fueron totalmente destruidos para poder saquear sus riquezas.

Los Estados Forajidos, son aquellos cuyos gobiernos no respetan las leyes y normas de convivencia nacional. Representan una poderosa amenaza para sus vecinos y en algunos casos, cuando llegan a poseer armamentos de destrucción masiva, por ejemplo armas nucleares, la amenaza se extiende al ámbito regional o mundial.

Paradógicamente, el concepto de Estado Forajido fue creado por el filosofo norteamericano John Rawis (1.921-1.992) quien es su libro «Una Teoría de la Justicia«, indica que los Estados forajidos están gobernados por grupos e individuos que no respetan los derechos humanos, convierten el derecho en una farsa y sustituyen las normas éticas de la convivencia social con un comportamiento de bandidos, no de personas civilizadas y mucho menos de estadistas.

A partir de esta definición, en la práctica se ha establecido como tales a aquellos Estados cuyos gobernantes incumplen las leyes y convenios internacionales y desafían en vez de acatar las normas de los organismos internacionales encargados de velar por el mantenimiento del orden y la paz mundial.

Características de un Estado Forajido

Ahora bien, existen 6 razgos que caracterizan a un Estado foragido:

1-Régimen Autoritario. Primero debemos verificar, que se entiende por autoritarismo: Es la tendencia a concentrar el poder en una persona o grupo, exigiendo una sumisión ciega a la autoridad, erradicando o controlando la libertad de elección, acción u opinión. Pues bien, siempre detrás de cada dictador hay un grupo de poder del cual este es solo la cara visible, grupo de poder que puede ser económico, militar, religioso o múltiple.

2-Restringe y viola los derechos humanos. Los derechos humanos no están sujetos a la libre interpretación, están tipificados en la Resolución 217A de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de Diciembre de 1.948.

Como no podemos enumerarlos todos, te invitamos a que los busques en la Internet o algún libro que consigas al respecto. Pero veamos el primero, por ejemplo:

-Todos los individuos nacen libres e iguales en dignidad y derechos… de allí la igualdad ante la Ley, la igualdad de oportunidades.

-Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y su seguridad personal.

-Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

Nadie sera sometido a torturas ni a penas degradantes.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, opinión y expresión.

Así que un gobierno que viole estos derechos es candidato a ser catalogado como Estado Forajido.

3-Propicia el terrorismo. De nuevo debemos consensuar en que se entiende por terrorismo. Es la dominación por medio del terror. Control que se basa a partir de actos violentos, cuyo fin es infundir miedo. El terrorismo busca coaccionar y presionar a los gobiernos o a la sociedad en general para imponer sus exigencias. Entonces, un país que presione a otro por medio de la fuerza para lograr sus fines…¿es un Estado terrorista?

4-Proliferación del armamentismo o armas de destrucción masiva. Se referirán a esos países que tienen presupuestos mil millonarios, por ejemplo 750 mil millones de dolares al año en armas y un aumento permanente en su arsenal atómico.

5-Agresión a los Estados vecinos. Amenaza mas allá de sus fronteras. Entiendo que se refiere a países que invaden a otros, los bloquean, financian a grupos subversivos, intervienen en la política interna de los otros países, violando su soberanía.

https://news.usni.org/ Xinhua Photo

6-Desacato a las normas de convivencia internacional. Nos preguntamos, quienes establecen estas normas, la respuesta es la ONU, Organización de las Naciones Unidas, integrada por 193 países que se comprometen a respetar y acatar sus resoluciones y el articulado de la Carta de las Naciones Unidas. Entonces, quien irrespete, desacate o viole las normas de la ONU ¿Es un Estado forajido?.

Sin lugar a dudas que hay un país que reúne estas 6 características a cabalidad, y este pais es EEUU.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.