client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAAllende firma el decreto para la nacionalización del cobre

Allende firma el decreto para la nacionalización del cobre

Inicio » CULTURA » Allende firma el decreto para la nacionalización del cobre

El 15 de julio de 1971, el presidente de la republica Salvador Allende firma el decreto para la nacionalización del cobre.

Hace 50 años el presidente Salvador Allende, luego de que el congreso aprobara la reforma que da el ejecútese para nacionalización del mineral rojo. Realizó una concentración en Rancagua con los trabajadores de El Teniente.

Allí expuso, la importancia que tenia este acto. A través de El diario El Siglo se registró el encuentro entre el presidente y la masa obrera minera.

«…en Rancagua, en un masivo acto donde destacaban los cascos multicolores de los mineros, el jefe de Estado hizo una completa exposición del estado en que se encuentran los yacimientos cupríferos y llamó a los trabajadores de El Teniente a redoblar sus esfuerzos para aumentar la producción del mineral».

Para, Allende la nacionalización del cobre. Representaba una segunda independencia para Chile, comparándolo con el hito de la emancipación política de 1818.

Allende firma el decreto Palacio de la Moneda

El acto con motivo de la firma del decreto, se llevo a cabo el día 15 de julio en el palacio presidencial de la Moneda. Además, del presidente de la Republica, asistieron el gabinete de gobierno, los presidentes del senado el sr. Patricio Aylwin y demás miembros de los poderes públicos de la nación.

El pueblo, que se agolpaba en las calles de Santiago. Escuchaba con atención las palabras del presidente. Este nuevamente reiteraba la importancia de ese día para los chilenos.

«me ha correspondido un honor inmerecido el que yo tenga que firmar esta reforma histórica».

La actividad, concluyo con la firma del documento y acto seguido todo el gabinete de gobierno colocaron su rubrica en el decreto. Simultáneamente, los días 15 y 16 de julio de 1971, el presidente autoriza la estatización de las principales mineras cupríferas del país.

fuente: https://www.archivonacional.gob.cl/sitio/

fuentes: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-channel.html

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.