client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIA❣ EL AMOR ❣ ¿Mito o Realidad?

❣ EL AMOR ❣ ¿Mito o Realidad?

La Química de Cupido.

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » ❣ EL AMOR ❣ ¿Mito o Realidad?

El amor!, el amor!, el amor… en torno a este sentimiento se han escrito novelas, canciones, películas. Se han perdido y ganado imperios. Podríamos decir que a lo largo de la historia de la humanidad, el amor ha sido un protagonista indiscutible.

Las personas sufren, en algunos casos hasta la muerte, por un amor no correspondido, incluso en otros se llega al crimen pasional, te mato porque te amo.

El amor es la esencia de la vida. Foto-El Confidencial

Pero el amor va mas allá de la relación entre macho y hembra o amor sexual. Existe el amor fraternal, que según Erich Froom, es la forma más básica de amor, entendiéndose como el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento hacia otro ser humano, regido por el mandamiento de «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Amistad divino tesoro. Foto.El Huff Post

También esta el amor materno, el amor a sí mismo que nada tiene que ver con la vanidad o el egoísmo, el amor a Dios, que resuelve el conflicto de la separación entre el ser humano y su mundo, haciéndose uno con el todo. Esto nos lleva al más sublime de los amores, el amor a la vida o biofilia.

¿Puede haber algo mas tierno?. Foto-Eres mamá

El amor en realidad tiene un papel muy importante en la evolución, por otra parte los científicos nos señalan que es solo un mecanismo para la preservación de la especie, inscrito en los genes, que a través de la descendencia viajan a lo largo de los tiempos viniendo de nuestros antepasados.

Es la información inscrita en ellos que se trasmite de generación en generación, labor que cumple el amor erótico o sexual y que permite nuestra reproducción. En cuanto al amor filial, hace que nos agrupemos y nos protejamos los unos a los otros ante cualquier peligro que amenace a la familia o el clan.

Amor a primera vista.

Pero para que el amor funcione, tiene que producirse la sensación placentera, y es allí donde interviene la química del cerebro.

El amor es una emoción en la que intervienen numerosos tipos de hormonas, necesarias para estimular al individuo. En este caso nos referiremos al amor sexual. El proceso químico puede dividirse en tres etapas:

-La primera fase es la del deseo. Cuando nos encontramos con alguien que llama nuestra atención, cosa que depende de los estereotipos fijados en nuestra mente, el olor también determina quien nos atrae, producto de la acción de las feromonas. De ahí el éxito de la industria del perfume.

No es amistad, es algo más

En esta etapa del deseo, surgen dos compuestos químicos, la testosterona y estrógeno que forman uno, dependiendo de si eres hombre o mujer y las feromonas ya mencionadas, estos hacen que dirijamos nuestra atención al sujeto.

-La segunda etapa es el enamoramiento, una sensación de excitación, aumento de la actividad cardio vascular, inquietud.

Todos estos síntomas se deben a los compuestos químicos llamados monoaminas, la dopamina, la serotonina, la norepinefrina y la feniletilamina mejor conocida como FEA que es la que controla todo y listo, tenemos un coctel explosivo.

La pasión desenfrenada, un coctel explosivo. Foto-Revista Aló

Cuando las moléculas de FEA desaparecen, se producen estados depresivos y cuando abundan estados de euforia,

El verdadero enamoramiento se da cuando la FEA prepara el coctel pasional, un tanto de dopamina y norepirefrina con un poco de oxitocina, se bate y vualá, pasión desenfrenada, hace que la pareja tenga sexo durante largo tiempo sin cansarse y a cada momento. Este periodo dura aproximadamente entre 2 y 3 años, pero va decayendo y la respuesta al estímulo se va agotando.

-En la tercera y última etapa, es de calma y estabilidad, a esta contribuyen la oxitosina, la vasopresina y la endorfina, quienes hacen que la sensación de apego crezca mientras la loca pasión decae. Esta combinación de hormonas permiten que tu relación permanezca estable en el tiempo.

Este amor no tiene fin.Foto-Sexologa Karen Figueroa

-No obstante hay una cuarta etapa, que puede darse o no según como sucedan las cosas y es, cuando se termina la relación. En ese momento el nivel de FEA cae estrepitosamente y experimentamos el síndrome de abstinencia que nos lleva a la depresión y el decaimiento (el despecho). Estos eventos suceden en el área cerebral llamada Cortex cingulado anterior. Es ahí cuando empieza la sufridera hasta que pumm!, aparece alguien y todo comienza de nuevo, así que arriba ese ánimo no todo esta perdido.

El síndrome del corazón roto. Foto-D10

Por todo esto, podemos ver que el amor esta vinculado a la preservación de la especie y a las descargas de hormonas, pero entonces, ¿que pasa con el romanticismo, con esa magia que nos envuelve cuando estamos enamorados, todos esos recuerdos, poemas, el ensueño, la pasión? ¿es pura reacción química?. Yo prefiero pensar que hay algo más.

Creo que si el amor es un mito, debemos dejarlo vivir, pero es bueno saber como funciona.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.