client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAEl átomo de hidrógeno, la base de todo.

El átomo de hidrógeno, la base de todo.

Una nueva mirada al universo.

Inicio » INICIO » El átomo de hidrógeno, la base de todo.

la incógnita

Durante muchos años los científicos se preguntaron: ¿los átomos que componen nuestro mundo serán los mismos que integran el universo?

En el Cosmo hemos podido reconocer los mismos elementos que se encuentran en la tierra.

¿Como lo sabemos?

Todos los cuerpos calientes emiten ondas de luz de determinados colores, es decir, de determinadas longitudes. Basándonos en ese espectro, se puede conocer la composición atómica de las estrellas y galaxias.

Si calculamos la frecuencia con que aparecen los diferentes tipos de átomos podemos ver que el universo esta compuesto en 99% de Hidrógeno y Helio y todos los demás son residuos.

Ahora bien, el átomo de hidrógeno es el mas simple, esta compuesto por un protón en el núcleo y un electrón que lo órbita. El Helio esta formado por dos electrones que giran en torno a un núcleo formado por dos protones y dos neutrones.

¿Cual es la proporción?

Según una tabla obtenida del libro de ciencia «La vida, un estado intermedio» de Carsten Bresch, de donde se nutre buena parte de nuestros artículos sobre la materia podemos observar que:

Por cada millón de átomos de Hidrógeno hay:

-160.000 átomos de Helio. -700 átomos de Oxígeno-600 átomos de Neón

-100 átomos de Nitrógeno -30 átomos de Silicio -30 átomos de magnesio

-20 átomos de azufre -10 átomos de Hierro -5 átomos de Argón

-2 átomos de aluminio -2 átomos de Sodio -2 átomos de Calcio y

-1 átomo de todos los demás elementos

Por esto nos preguntamos, ¿Es el átomo de Hidrógeno la base en la construcción del universo, a partir de la cual se formaron los demás átomos?.

Foto:muyinteresante.es

En el corazón de las estrellas, existe una cocina donde a grandes temperaturas se produce una fusión nuclear que da origen a átomos mas complejos a partir de los mas simples y el padre es el átomo de Hidrógeno, quien merece un artículo aparte.

Cuando la temperatura llega al millón de grados, se producen las colisiones entre partículas que forman el núcleo de Helio. A los 110 millones de grados, se forma los núcleos del Carbono, Oxígeno, Nitrógeno. A los 800 millones de grados se crea el núcleo del Magnesio y a los 1.500 millones de grados se construyen los átomos de Silicio, Aluminio y Fósforo.

La temperatura del núcleo solar es de 15 millones de grados centígrados y de 6 millones en la superficie. Lo que quiere decir, que los átomos de Carbono de los que usted y yo estamos compuestos, no provienen del Sol y mucho menos de la Tierra, pues se requieren temperaturas de 110 millones de grados que solo pueden provenir del estallido de una estrella o supernova que seguramente exploto hace miles de millones de años y con cuyo material se formó la Tierra.

¿Que les parece? … Pero esa es otra historia.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.