
El Baile Mortal. El 5 de julio de 1518, una mujer identificada como Frau Troffea comenzó a bailar de forma desenfrenada por las calles de Estrasburgo, Francia.
El Baile Mortal de Estrasburgo

La mujer no podía dejar de bailar, sus movimientos eran compulsivos. Sin embargo, su rostro reflejaba el sufrimiento que le provocaba dichos movimientos.
Al poco tiempo, más vecinos se le unen, llegando en total a ser 30 personas que bailaban día y noche. La situación comenzó a empeorar, cuando al cabo de un mes, el numero de personas había aumentado a 400 bailarines histéricos.
Los involucrados, caían muertos por agotamiento, infartos o accidente cardiovasculares. En consecuencia, las autoridades habían tomado la decisión de aislar a los afectados por el baile mortal.
De ahí que, ordenaron que se instalara una tarima de madera para los bailarines, además contrataron los servicios de algunos músicos para que mantuvieran activos a los danzantes.
Paulatinamente, las muertes seguían ocurriendo, pero de un momento a otro, la plaga del baile cesó a principios del mes de septiembre.
Las causas de la extraña plaga del baile mortal
Hoy en día, no se tiene de forma precisa cuales fueron las causas de este extraño suceso. Se sospecha, que fue la ingesta de un hongo alucinógeno que se encuentra en el centeno. Pero, esta teoría se descartó, porque el consumo de este hongo provoca parálisis de las extremidades.
Por otra parte, se señala que los bailarines formaron parte de una especie de culto herético, cosa que podría explicar la razón a este desordenado baile.
No obstante, esta teoría tiene poco asidero, si tomamos en cuenta, que los testigos de la época aseguraban que los desdichados no querían bailar, incluso pedían que los sacaran de su aflicción. Además, no se les acuso de tal cosa.
Histeria colectiva como posible causa
El historiador estadounidense John Waller, señaló que la histeria colectiva es la principal responsable, para el siglo XVI, la población europea había sufrido una terrible hambruna, a la que se le agregaron otras calamidades como las enfermedades. Por lo tanto, el estrés provocó una psicosis masiva.
Aun cuando, hayan surgido múltiples teorías para aclarar este fenómeno, este caso continúa siendo un total misterio de la ciencia. Ya sabes, si vez a tu vecino bailar como loco, prepárate tal vez tú seas el próximo.