client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEl Bolero, un Compañero del Romance y el Despecho.

El Bolero, un Compañero del Romance y el Despecho.

El bolero llegó para quedarse.

Inicio » CULTURA » El Bolero, un Compañero del Romance y el Despecho.

El bolero nace alrededor de 1840. Sin embargo, el primer bolero del que se tiene conocimiento oficial fue «Tristezas», escrito por el cubano José Pepe Sanchez en Santiago de Cuba en 1883. Esto le dio un origen formal al género.

José Pepe Sanchez, el padre del bolero.

El bolero, esta totalmente identificado con Latinoamérica y en primera instancia con el Caribe, no obstante algunos conocedores de la materia señalan que viene de España, originado en las danzas ligeras andaluzas.

Cuando llega al Caribe, se mezcla con la música africana en una suerte de sincretismo musical. Su nombre «bolero» puede originarse en la expresión Bolero que viene de volar y que posiblemente emane de la danza gitana.

Uno de los ingredientes del bolero. Foto -www.elmundoandaluz.be

En este cóctel de ritmos que le dio origen, participó la percusión de la contradanza, el estilo de bailar abrazados del danzón, siendo esta una de las mejores cosas que tiene. ¿Cuántos romances han nacido de este acercamiento cadencioso sazonado con una música envolvente?

El canto habanero, la música de Yucatán y la influencia del cante jondo español son también elementos que formaron parte de su origen.

El trió Los Panchos precursores del bolero. Foto-El Nuevo Herald

El bolero representa la expresión mas acabada del romanticismo musical, y en principio fue popularizado por los tríos de guitarra. Podemos nombrar entre ellos a «Los Panchos», el «Trío Matamoros», «Los Tres Ases», ¿Quién de la generación de los 50 ,60 y 70 no se deleitó con «Sabor a mi»? :

«Tanto tiempo disfrutamos de este amor,

nuestras almas se acercaron tanto así

que yo guardo tu sabor

pero tu llevas también

sabor a mi»… (Trío los Panchos)

Dos generaciones de boleristas, Armando Manzanero y Luis Miguel Foto-ViveUSA

Por esta época, se popularizaron las serenatas, una manera de llegar al corazón de la mujer amada, bueno, esto en las casas donde los balcones eran accesibles, pues no me puedo imaginar una serenata en un piso 15. Yo me enamoré de mi esposa con:

«Adoro, la calle en que nos vimos

el modo en que nos conocimos

adoro, la seda de tus manos

los besos que nos damos

los adoro vida mía»… (Armando Manzanero)

Cuando el Bolero nació, no existía ni la radio ni el disco, pero al aparecer y desarrollarse estos medios, se diseminó por todo el Caribe, pasando al resto de América y al mundo entero.

Lucho Gatica uno de los grandes boleristas de todos los tiempos. Foto-Muchobolero

Con la invención del fonógrafo en 1878 y la aparición de los discos planos, se revolucionó el mercado musical, pero ya que esta industria tuvo su mayor desarrollo en EEUU, se gravaban boleros que llegaban a la América Latina con nombres en inglés, aunque interpretados en español.

La Sonora Matansera y una lluvia de estrellas.Foto-Caracol Radio

Debido a que la influencia norteamericana en Latinoamérica mermo en la época de la Segunda Guerra Mundial y durante los años siguientes. Cuba y México se convirtieron en la meca del bolero, allí se dieron cita los grandes intérpretes y surgió una poderosa industria musical.

El gran Tito Rodríguez y su banda, como olvidar su música. Foto-TeleSUR

Nacieron grandes orquestas como las de Dámaso Pérez Prado, La Sonora Matancera, Aragón, tiempo después Tito Rodríguez , La Billos, los Melódicos y un sin número de bandas más.

También extraordinarios boleristas entre los que tenemos a Beni More, Agustin Lara, Pedro Vargas, Felipe Pirela ,Daniel Santos, Lucho Gatica, Chucho Avellanet y pare usted de contar.

Neyda Perdomo, Estelita del Llano, Mirla Castellano, y Mirtha Pérez. Las divas del bolero en Venezuela. Foto-El Nuevo Herald

Sin olvidar las grandes interpretes femeninas, Olga Guillot, Rocío Durcal, Libertad Lamarque, Maira Martí, Celia Cruz, La Lupe, esto por nombrar solo algunas de ellas.

Rocío Durcal una gran dama del bolero. Foto-Qué Noticias

El bolero se diversificó y hoy existe el bolero cha cha cha, el bolero rítmico. el mambo bolero. el bolero gitano, el bolero ranchero que nos dio intérpretes como Javier Solís, Jorge Negrete, Luis y Tony Aguilar.

Javier Solis y Pedro Infante los máximos exponentes del bolero ranchero. Foto-El Heraldo de México

Lo cierto es que el bolero llegó para quedarse, siendo motivo de alegría para todos los románticos.

Sonia Jaramillo y Roberto Rodríguez

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.