client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALEl "Chernóbil Chileno" ya ha intoxicado a decenas de niños

El «Chernóbil Chileno» ya ha intoxicado a decenas de niños

El «Chernobil Chileno», un lugar que no sabías que existía.

Según informó la agencia alemana Deutsche Welle, al menos 75 personas, la mayoría niños en edad escolar, resultaron intoxicadas por altos niveles de contaminación de la industria pesada en localidades consideradas «zonas de sacrificio ambiental» en nuestro país, las cuales son denominadas El «Chernobil Chileno».

 El episodio, que afectó a unos 50 estudiantes y 25 funcionarios educativos de la comuna durante este martes, hizo que la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, encabezara reuniones de emergencia con diversas autoridades.

Igualmente, prometió la toma de medidas provisionales para la reducción de emisiones de la fundición de cobre de Codelco, ubicada cerca de la bahía, y la empresa termoeléctrica Ventanas, de AES Andes.

Las localidades de Quintero y Puchuncaví, también llamadas El «Chernóbil chileno» por la organización medioambientalista Greenpeace, albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas.

«Afectación general de colegios municipalizados y subvencionados»

El lunes 6 de Junio, «tuvimos un peak (pico) de dióxido de azufre que superó cinco veces la norma horaria a las 02:00 de la madrugada»…

«Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esto, pero tienen que llegar a su fin»

Así lo indicó este martes Rubén Gutiérrez, alcalde de la localidad de Quintero, de más de 31.00 habitantes, ubicada en la región de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago.

«Tuvimos una afectación general de colegios municipalizados y subvencionados, donde más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación fueron afectados por los efectos de gases tóxicos», indicó una nota del municipio de Quintero.

Las autoridades de Salud de la región de Valparaíso comunicaron que todos los casos presentaron sintomatología asociada a cefalea, picor en los ojos y garganta, además de náuseas, por lo que estuvieron en observación el tiempo necesario y luego, fueron dados de alta.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, decretó la emergencia ambiental en estas dos localidades, donde se suspendieron las clases, se prohibió toda actividad física y las fuentes de calefacción, en momentos en que la zona central enfrenta un otoño austral de bajísimas temperaturas.

AES Andes y Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, son las fuentes de la contaminación en El «Chernobil Chileno»:

El lunes un pico de dióxido de azufre (SO2) de 1.327 ug/m3, cinco veces superior a la norma, se registró según la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Los análisis indican que la concentración de dióxido de azufre que generó las intoxicaciones habrían provenido de la fundición ventanas dedicada al procesamiento de concentrados de cobre de la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

«Se debe pesquisar las responsabilidades, porque el contaminar no puede ser gratis y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis»

Esto lo indicó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, un reconocido medioambientalista.

La SMA ordenó medidas provisionales de mitigación a Codelco, como cambiar las operaciones «en caso de existir condiciones de ventilación malas y regulares» e instalar «un nuevo sensor de temperatura» en un plazo de cinco días.

La termoeléctrica AES Andes, filial de la estadounidense AES Corporation, también fue conminada a tomar medidas, como operar «en condición límite de los desulfurizadores en alerta ambiental».

«Las medidas se fundamentan debido al aumento en las concentraciones de dióxido de azufre, lo cual ha significado un riesgo a la salud de la población», dijo Emanuel Ibarra, superintendente del Medio Ambiente.

Fuente: Deutsche Welle

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.