client-image
client-image
client-image
InicioINICIOEl colombiano Egan Bernal es el campeón del "Il Giro de Italia"

El colombiano Egan Bernal es el campeón del «Il Giro de Italia»

Inicio » INICIO » El colombiano Egan Bernal es el campeón del «Il Giro de Italia»

Egan Bernal, el ciclista colombiano, que ganó el domingo 30 de mayo el Giro de Italia ya es una leyenda. Escribió su nombre en la historia de esta carrera y de este deporte. Ya en el 2019 había alcanzado el Tour de Francia. Es su primera participación en la carrera rosa. Su compañero italiano en el equipo Ineos, Filippo Ganna, se impuso en la 21ª y última etapa de la prueba. En una contrarreloj individual de 30,3 km de recorrido y final en la plaza del Duomo en Milán.

Egan Bernal está llamado a romper todas las barreras de este deporte en su país. Eso tras conquistar este domingo en Milán su primer Giro de Italia y así sumar a los 24 años su segunda gran vuelta tras el Tour de 2019.

Uno pudiera pensar que el chico de Zapaquirá, Cundinamarca, al norte de Bogotá, nació para ganar. Comenzó en el ciclomontañismo, obteniendo dos medallas mundiales en esta disciplina siendo junior. Eso antes de pasar a la carretera. Primero dos años en el equipo italiano de Gianni Savio, antes de fichar en 2018 por la formación más potente del pelotón, el Sky, convertido en el actual Ineos.

«Es el mayor talento que he visto en cuarenta años», Estima Gianni Savio, descubridor de potenciales estrellas en Sudamérica.

La prueba de Egan

El propio Bernal, que a los 22 años logró lo que ningún otro ciclista colombiano (Herrera, Quintana, Urán) había conseguido antes: ganar el Tour de Francia. Pese a conquistar la cima del ciclismo mundial, Bernal ha sabido mantener la cabeza fría. Su instinto, su carácter respetuoso y su inteligencia analítica le han ayudado a que el éxito no se le haya subido a la cabeza. Se mantiene muy cercano a su familia, a sus padres, a los que ha pedido que dejen de trabajar: su progenitor, Germán, era agente de seguridad, su madre, Flor, era empleada de hogar. Pero la vida de este antiguo estudiante de periodismo y comunicación (dejó los estudios para centrarse en el ciclismo) ha cambiado radicalmente.

¿ Cual es su talón de Aquiles?

Primero desde el punto de vista económico, ya que su largo contrato con el Ineos le asegura, según las estimaciones, unos ingresos de unos 2,8 millones de euros (3,4 millones de dólares). Y por supuesto, el cambio también es a nivel deportivo, por todo lo que implica su éxito en el Tour de Francia y las dificultades del año posterior.

«No iba al Tour para ganarlo, yo era el segundo del equipo detrás de (Geraint) Thomas, que era el último vencedor», .Recordó Egan sobre su inesperado éxito en la ronda francesa

Todo lo contrario que un año después, cuando acudió a la Grande Boucle como líder con plenos poderes del Ineos. Ni siquiera pudo llegar a París, ya que sus recurrentes dolores de espalda le obligaron a retirarse durante las etapas alpinas. Los mismos dolores que han requerido cuidados diarios por parte de su ‘fisio’ durante todo el Giro, según desveló él mismo. La espalda podría ser la ‘kryptonita’ del ciclista andino, técnicamente muy completo, sin prácticamente puntos débiles. Al contrario que la casi mayoría de sus rivales. Y como cualidad adicional, su capacidad de regenerar en alta altitud, por encima de los 2.000 metros. Un límite que a los organizadores del Giro de Italia les gusta superar para darle más épica a la carrera.

La Victoria de Egan

Su victoria en el Giro, el país que le acogió a su llegada a Europa, le vuelve a colocar en una posición privilegiada en el seno de un equipo con varios líderes potenciales y que mantiene su mentalidad británica pese a que la huella latina es cada vez mayor por la presencia de varias futuras estrellas colombianas (Daniel Martínez, Brandon Rivera, Iván Sosa) y la del ya confirmado pedalista ecuatoriano Richard Carapaz (vencedor de la carrera rosa en 2019). En el palmarés del Giro, Bernal sucede a su compañero Tao Geoghegan Hart, que en menos de un mes deberá demostrar las expectativas que despierta en el Tour. El colombiano, por su parte, ya ha superado este examen, el más difícil del ciclismo.



Comparte esto...
Oscar Murat
Oscar Murat
Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.