client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEl Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU.

Un órgano excluyente y usurpador.

Inicio » INICIO » El Consejo de Seguridad de la ONU.

Como señalamos en nuestro anterior artículo sobre ¿Qué es la ONU?, en el que comentábamos que esta integrada por varios órganos,y que cada uno tiene una distinta función. En este artículo quisiéramos resaltar las características y los contrastes de 2 de ellos, El Consejo de Seguridad y La Asamblea General.

La Asamblea General de la ONU.

La Asamblea General de la ONU esta formada por los representantes de los 193 Estados que integran las Naciones Unidas, creada por 51 países el 24 de Octubre de 1945. La Asamblea tiene como funciones:

-Discutir cualquier asunto dentro de los límites de la carta de la ONU, para hacer las recomendaciones pertinentes a los miembros de la Naciones Unidas o al Consejo de Seguridad.

-Discutir todo lo relativo al mantenimiento de la paz y seguridad internacional, que sea sometido a su consideración por cualquier miembro o no de la organización, y si se requiere alguna acción, remitir dichas consideraciones al Consejo de Seguridad.

-Llamar la atención al Consejo de Seguridad hacia situaciones susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad mundial.

En la enumeración de las atribuciones de la Asamblea General, podemos ver que en su seno se discuten todas las cuestiones de interés internacional, haciendo incapié en que las que ponen en peligro la paz y la seguridad internacional y que deben ser remitidas al Consejo de Seguridad, que es donde realmente «Se corta el bacalao».

El Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad es uno de los órganos que integran la ONU. Fue inventado por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, para tener el control de la organización, creada por estos países después del fracaso de la Sociedad de las Naciones.

EEUU, Francia, Inglaterra, La Unión Soviética y la China de Chiang Kai shek se reservaron para si, el rango de miembros permanentes con derecho a veto en las decisiones. La China nacionalista de Chiang Kai shek fue sustituida posteriormente por la China comunista de Mao Tse Tung.

¿Cómo esta integrado el Consejo de Seguridad de la ONU?

Esta integrado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes: China, EEUU, Rusia, Inglaterra y Francia, los cuales como señaláramos anteriormente, tienen derecho a veto, los 10 restantes duran en sus cargos 2 años con una permanencia rotatoria en el Consejo. Las decisiones son tomadas por un mínimo de 9 de sus integrantes.

Aunque los miembros permanentes tienen el derecho a vetar cualquier resolución, su abstención o ausencia no impiden la aprobación de cualquier decisión. El voto negativo de cualquiera de los miembros permanentes, también puede bloquear la escogencia del Secretario General.

El derecho a veto fue impuesto por los miembros permanentes a los demás países que integran la organización bajo la amenaza de «O se aprueba el derecho a veto, o no hay ONU».

Es así como , los 193 países podrán debatir y acordar lo que quieran en la Asamblea General, pero basta con que uno solo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad vete la resolución para que no se pueda hacer absolutamente nada, así de sencillo…

En múltiples oportunidades, una mayoría aplastante de países ha votado en contra del bloqueo que EEUU mantiene contra Cuba y basta con el voto negativo de EEUU para frenar cualquier acción, lo mismo ha pasado con las resoluciones de la ONU en torno al genocidio que Israel mantiene contra el pueblo palestino.

De allí la pregunta del artículo anterior ¿Para que sirve la ONU? si el Consejo de Seguridad excluye a los demás países en la toma de decisiones y usurpa sus derechos. Quizás por eso estamos sumidos en la ley del mas fuerte, en una carrera desbocada hacia nuestra destrucción.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.