client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALEl Derrumbe Político de Guillermo Lasso

El Derrumbe Político de Guillermo Lasso

¿Cambio de gobierno en Ecuador?

Inicio » INTERNACIONAL » El Derrumbe Político de Guillermo Lasso

La temperatura del ambiente político en Ecuador ha venido en aumento hasta llegar a una total ebullición, con el paro nacional y la movilización organizada por el movimiento indigenista, que en las elecciones presidenciales le permitió a Guillermo Lasso arribar a la presidencia del país.

La respuesta gubernamental

Ante esta situación, la actual administración  no da señales de tener una estrategia clara para abordar el conflicto.

En un momento, el gobierno expresó su voluntad de diálogo, pero luego respondió con una movilización de las fuerzas de seguridad, declarando un estado de excepción en varias regiones del país y llegando a secuestrar a Leonidas Iza presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) durante 20 horas, exacerbando el conflicto.

Al final, el líder indígena fue liberado, pero sometido a medidas cautelares y a juicio.

El gobierno de Lasso, ha tratado la protesta de los pueblos originarios como una acción del crimen organizado, alertando a la población con la infamia de que los manifestantes se proponen atacar la capital para causar un caos en el país.

No obstante, la entrada de los manifestantes fue bien recibida por buena parte de la población de Quito.

Marcha en Ecuador

Estas  falsas noticias, fueron difundidas por los medios que están al servicio del estamento económico  y político que gobiernan al país.

A los indígenas se han sumado los campesinos, camioneros y otros sectores del quehacer ecuatoriano.

En la acción represiva del gobierno, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, considerada como un templo sagrado por la población, fue asaltada por las fuerzas de seguridad del régimen, supuestamente para buscar armas y  explosivos que nunca fueron encontrados.

La reacción parlamentaria

Ante esta situación, un grupo de parlamentarios ecuatorianos presentaron formalmente un pedido para discutir la destitución de Guillermo Lasso.

Esta petición fue firmada por 47 congresistas que integran la fracción de la Unión por la Esperanza (UNES).

En dicha petición se señala que Ecuador vive una grave crisis política interna y debido a que una de las causales constitucionales para que el parlamento pueda destituir al Presidente es “por una grave crisis política y conmoción interna”, la propuesta se ve sustentada en los hechos ya relatados.

Para lograr la destitución presidencial, se requiere el voto afirmativo de 92 asambleístas.

Las protestas callejeras continúan, sin embargo, la ciudad de Quito despertó este domingo tranquila y en espera de los debates parlamentarios acerca de la destitución del presidente Lasso.

Es posible que Guillermo Lasso esté viviendo sus últimos días como presidente del Ecuador. Amanecerá y veremos.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.