client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEl Estribo, un invento que cambio al mundo.

El Estribo, un invento que cambio al mundo.

Y en Adrianápolis decretó la caída de un imperio

Inicio » CULTURA » El Estribo, un invento que cambio al mundo.

El estribo fue el gran protagonista en la batalla de Adrianápolis.

A lo largo de la historia una serie de descubrimientos e inventos han impulsado la evolución de la humanidad, el fuego, la rueda, la imprenta, la máquina de vapor. Hoy día hablaríamos de la Internet.

El estribo un invento tan simple y tan trascendental

En el siglo cuarto de nuestra era , el mundo conocido vivía la turbulencia provocada por el decaimiento del Imperio Romano y la presión ejercida en sus fronteras orientales por las tribus nómadas del cáucaso, una de estas tribus eran los tervingios, posteriormente conocidos como los visigodos, descendientes de los godos quien en realidad llegaron del sur de Escandinavia de la cual partieron en el siglo l ac y se establecieron en la zona 200 años después.

Los tervingios pusieron a prueba el poder del Imperio Romano

Los Tervingios tomaron posesión con la anuencia del Imperio Romano, de la Provincia de Dacia (al oeste de la actual Rumanía) entre el 270 y 275 dc.

No obstante, siendo como eran pueblos levantiscos y muy agresivos, ademas de estar presionados por los Hunos, pueblos nómadas venidos de las estepas del norte de Asia y dados los abusos y corruptelas de los funcionarios romanos encargados de administrar las Provincias donde habitaban los tervingios, los conflictos fueron en aumento hasta desembocar en una guerra abierta que los lleva a la batalla de Adrianápolis.

La caballería visigoda, precursora de quien sería la reina de las batallas

Así, el caudillo godo contando con entre 10 y 12 mil hombres, se lanza a la conquista de Adrianápolis, donde por fin aparece el gran protagonista de esta historia, el estribo.

El estribo fue un pequeño invento de los jinetes venidos de mas allá de las estepas. Es una pieza pequeña casi siempre metálica que tiene diversas formas y permite que el jinete se afiance a la montura mientras cabalga y así puede luchar con mas comodidad, lo que minimiza el impacto de la carga.

Las legiones llegan a su fin como la mejor máquina de guerra

El arma mas poderosa de los romanos era la infantería, integradas por los legionarios, por lo que no contaron con una buena caballería en la Batalla de Adrianápolis, ciudad romana ubicada en Turquia europea, los romanos enfrentaron sus legiones comandadas por el Emperador Flavio Julio Valente a la caballería de los tervingios (godos), con la salvedad de que los godos poseían la nueva arma, el estribo.

La caballería tervingia arrolla a las legiones romanas y establece su definitivo dominio

Y así fue como la caballería arrolló a las legiones aplastando al ejército imperial al punto de que el emperador Flavio Julio perdió la vida en la Batalla.

A partir de ese momento la infantería perdió su preeminencia en la batalla para dar paso a la caballería quien reinó por muchos siglos hasta el advenimiento de los vehículos a motor.

Así que el estribo representó un invento tan trascendental como el tanque de guerra.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.