client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAEl genoma, un proyecto para conocer el origen de la vida.

El genoma, un proyecto para conocer el origen de la vida.

De donde venimos y hacia donde vamos. El genoma nos lo dice.

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » El genoma, un proyecto para conocer el origen de la vida.

El proyecto genoma, fue una iniciativa internacional que tenía como objetivo determinar la secuencia de pares de bases químicas que forman el ADN e identificar y cartografiar los genes de un genoma humano promedio, física y funcionalmente.

En 2003 se completó la secuencia del genoma humano, base de la ingeniería genética. Este proyecto fue financiado con 3.000 millones de dólares.

El genoma humano, es la secuencia del ADN que contiene 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula. De los 23, 2 pares determinan el sexo, dos cromosomas X si es mujer, un cromosoma X y uno Y si es varón.

Los genes. Diario Médico

En nuestro anterior artículo, hablamos sobre la molécula como segundo paso en la cadena de la vida. En este tercer paso, las moléculas se unen en cadenas moleculares para dar origen a los nucleótidos (Timina, Adenina, Citosina y Guanina).

Estos nucleótidos se combinan entre si para formar nuestros genes y los genes forman nuestros cromosomas, Ahora bien la Adenina siempre se unirá a la Timina y la Citosina a la Guanina, pues las superficies de cada pareja son compatibles.

Imaginemos una escalera partida verticalmente por la mitad, en cada uno de los dos pedazos quedará un larguero con la mitad de cada uno de los tramos que la unen. La mitad de uno de los peldaños corresponde a la Adenina y la otra a la Timina. Puede ser que en otro tramo la mitad sea la Citosina y su contraparte la Guanina.

Nucleotidos .Foto. Enciclopedia Libre Universal Española

Estos tramos en la escalera del Genoma forman combinaciones que dan origen a los Genes, y los genes a los cromosomas, ellos transmiten las características de los seres vivos, una planta, un insecto, una persona, una bacteria o un virus.

Esta secuencia genética, lleva la información necesaria para la construcción de el ser, incluso de su temperamento y predisposiciones, tratándose de los seres humanos.

En el caso de la reproducción asexual o mitosis , la escalera genética se parte en dos, cada una de estas partes crea su opuesta, como ya señalamos, y así nacen dos sujetos iguales, se duplican.

En la reproducción sexual cada uno de los procreadores aporta la mitad de sus cromosomas formando un ser que tiene características de ambos donantes.

El origen de los genes. Foto. UNAM Morelos

Como dijimos anteriormente, esto pasa en todos los seres vivos, desde virus hasta hombre.

El proyecto Genoma, pretende develar los secretos de la creación y formación de la vida, pero como sucede con todo lo que emprenden las corporaciones. también pretende manipular su estructura a través de la ingeniería genética.

Esto puede ser utilizado en beneficio de la humanidad, pero también en beneficio de los mezquinos intereses que hoy gobiernan el mundo.

La vida tiene una única función: crear nueva vida.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.