client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAEl grafeno, una estructura más resistente que el acero.

El grafeno, una estructura más resistente que el acero.

Grafeno, el material del futuro

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » El grafeno, una estructura más resistente que el acero.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es una estructura compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón general hexagonal, parecido al grafito. Es casi transparente.

Una lámina de grafeno de un átomo de espesor, es 200 veces mas fuerte que el acero, cinco veces mas ligero que el aluminio y una densidad similar a la de la fibra de carbono.

Fueron los físicos Andrey Gueim y Konstantin Novosiolov quienes realizaron grandes descubrimientos sobre estas sustancias, lo que les valió el Premio Novel de Física en el 2.010.

Propiedades del Grafeno

Foto cambio 16

-Es altamente resistente, como dijimos, 200 veces mas que la lámina de acero.

-Muy flexible y elástico.

-Es transparente.

-Dotado de autoenfriamiento.

-Alta conductividad térmica y eléctrica.

-Reacciona químicamente con otras sustancias para producir compuestos con diferentes propiedades.

-Sirve de soporte a la radiación ionizante.

-Tiene gran ligereza como fibra de carbono, siendo mas flexible.

-Se calienta menos al conducir los electrones.

-Tiene menor consumo de electricidad que el silicio en una misma tarea.

-Buen futuro en el mercado de los superconductores.

-Se puede cambiar su comportamiento introduciendo impurezas. Ejmplo: para que no repela el agua o aumente su conductividad.

-Se auto repara. Cuando una lámina de grafeno sufre algún daño, se quiebra su estructura y se produce un agujero que atrae átomos de carbono vecinos para tapar el hueco.

-En su forma, oxida y absorbe residuos radiactivos.

El grafeno es uno de los materiales mas duros y fuertes del planeta, es mas duro que el diamante. Es altamente rígido, por lo que soporta grandes fuerzas sin deformarse, pero a la vez es ligero con una densidad de solo 0,77 miligramos por m2. Soporta grandes fuerzas de flexión, se puede doblar sin romperse.

Una hamaca de grafeno de 1 mts2 de superficie y un átomo de espesor, puede soportar hasta 4 kg de peso sin romperse y la hamaca pesaría lo mismo que uno de los pelos del bigote de un gato.

Para que puede servir

Las propiedades del grafeno son ideales para ser utilizado en los componentes de circuitos integrados.

Esta dotado de alta movilidad de portadores y bajo nivel de ruido en cables de alta velocidad, ya que es capaz de captar una gran cantidad de luz, con lo que se pueden crear cables de fibra óptica muy veloces.

Podemos construir super baterías eléctricas permitiendo mayor durabilidad en la carga de las baterías que se repondría en un menor tiempo.

Crear pantallas táctiles flexibles ya que puede conducir electrones sin calentarse, ademas es totalmente transparente, flexible y resistente.

Se pueden crear auriculares y altavoces de alta calidad, al mismo tiempo que pequeños y livianos

Leyton

Para las cámaras fotográficas. Un sensor de grafeno en la cámara, puede aumentar en 1.000 veces la sensibilidad del dispositivo y consumen 10 veces menos energía, siendo 5 veces mas económico.

En medicina, el óxido de grafeno, se activa como agente anti cancerígeno, podría disminuir tumores y prevenir la propagación del cáncer.

Para la desalinización del agua, usando una lámina de grafeno con poros de 1,8 mm en la sustitución de membranas en los procesos de ósmosis inversa.

Pero…

Su producción es limitada, lo que impide masificar su uso, ademas la exposición de ratones de laboratorio al grafeno produjo los mismos síntomas que origina el asbesto, inflamación crónica, desarrollo de tumores malignos, por lo que, en los humanos supone un alto riesgo para la salud.

Grandes beneficios… serios peligros. El grafeno, una incógnita.

.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.