client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALEl grano que ya cotiza su precio en oro. ¡El trigo bate...

El grano que ya cotiza su precio en oro. ¡El trigo bate Récord!

La decisión de la India de suspender la exportación del preciado trigo, llevó su precio hasta las nubes

Por AFP

La tonelada de trigo para panificación llegó a 435 euros en la apertura del Euronext, récord para este grano que se negocia ya a precio de oro en el mercado mundial.

La cotización del trigo, disparada desde la guerra en ucrania, volvió a batir un récord este lunes en el mercado europeo, tras el anuncio de India de suspender sus exportaciones de este cereal.

La tonelada de trigo para panificación llegó a 435 euros en la apertura del Euronext, récord para este grano que se negocia ya a precio de oro en el mercado mundial.

India, segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió el sábado la exportación del grano, a menos de que la operación cuente con una autorización especial del gobierno. La decisión fue adoptada en pleno retroceso de la producción debido a olas extremas de calor.

Nueva Delhi, que se había comprometido antes a suministrar trigo a los países frágiles dependientes de las exportaciones de Ucrania, alegó que velaba por la «seguridad alimentaria» de sus 1.400 millones de habitantes.

Este sábado, los ministros de Agricultura del G7 afirmaron que la suspensión de las exportaciones de trigo de India debido a una ola de calor «agravará la crisis» de aprovisionamiento mundial de cereales provocada por la guerra de Ucrania.

«los mercados reaccionan con más fuerza pues el embargo de India a sus exportaciones de trigo contradice sus promesas previas sobre el suministro mundial»GAUTIER LE MOLGAT, ANALISTA DEL GABINETE AGRITEL.

El mercado global del trigo

Trigo de la india

En los mercados mundiales la conmoción es aún mayor pues India, inicialmente un exportador mediano de trigo, iba camino de convertirse en un importante actor del sector: exportó 7 millones de toneladas en 2021 y apostaba por llegar a 10 millones este año, convirtiéndose en una de las alternativas posibles al trigo ucraniano.

Antes del conflicto Ruso-Ucraniano, este último era el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer abastecedor mundial de trigo.

Su producción de trigo podría verse amputada este año en un buen tercio, según las previsiones del ministerio estadounidense de Agricultura (USDA), que considera en solamente 10 millones de toneladas la capacidad de exportación de Kiev en 2022, contra 19 millones de toneladas un año antes.

El precio del trigo ha aumentado un 40% desde el inicio de la guerra, y sigue alto debido, además, a los riesgos de sequía en Estados Unidos y en Europa occidental.

En este contexto, y con la guerra de Ucrania prolongándose en el tiempo, la promesa de trigo indio había aliviado un poco los mercados, en especial en Medio Oriente y Asia, clientes tradicionales de India.

Para los observadores, los precios van a seguir altos, pues «la demanda siempre va a estar ahí».

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 27/06 hasta el 03/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 27/06 hasta el 03 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.