client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍAEl gremio de la gastronomía anticipa desafíos de Ley de Plásticos.

El gremio de la gastronomía anticipa desafíos de Ley de Plásticos.

Inicio » INICIO » El gremio de la gastronomía anticipa desafíos de Ley de Plásticos.

La Ley de Plásticos comenzará a regir a finales del 2021.

La medida prohibirá a restaurantes el uso de envases plásticos de plumavit, bombillas, cubiertos, entre otros artículos de este material. Para el expendio de comidas, tanto en el local como para delivery.

Los alcances de la Ley de Plásticos.

La norma está dirigida a establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables, cuando el consumo se realice dentro de ellos.
Aquellos que vendan alimentos para llevar, deberán entregar desechables distintos al plástico, como, por ejemplo, aluminio, papel o cartón. Entre los productos regulados se encuentran vasos, tazas, tazones, cubiertos, mezcladores, bombillas, platos, sachets y bandejas de comida preparada. Para algunos productos estarán permitidos los plásticos certificados.

El proyecto también regula las botellas plásticas, estableciendo que todos los supermercados, almacenes y minimarkets, en su venta presencial y electrónica, deberán ofrecer y recibir botellas retornables. Por su parte, las botellas desechables solo estarán permitidas si contienen material reciclado recolectado en el país y en porcentajes que aumentarán progresivamente.

La implementación

El proyecto de ley, presentado en mayo de 2019, fue aprobado de manera unánime tanto en el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados y contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

Todos los establecimientos de expendio de alimentos, como restaurantes, cafés y bares, no podrán entregar utensilios de plástico. Esto luego de seis meses de publicada la ley en el Diario Oficial . A los tres años, los locales tendrán la obligación de utilizar productos reutilizables.

“Este un gran paso para el país y que estos artículos de plásticos serán reemplazados por productos compostables”
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt

¿ Qué dice el gremio de los restaurantes?

Gonzalo Cordero, encargado de la cocina Grupo Miga, manifiesta que es un gran anuncio, pero que significará un desafío mayúsculo para la industria.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, asegura que esta ley podría afectar a las pymes, ya que no tienen los recursos suficientes para cambiar sus utensilios de plástico por otros que puedan ser reutilizados.

Con esta medida, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornables y a recibir dichos envases por parte de las personas.
Asimismo, el incumplimiento de esta ley genera multas que van desde los $50.000 hasta los $250.000 por cada producto entregado que no cumpla la normativa.

Entrada en vigencia

Luego, a los tres años, los establecimientos de expendio de alimentos tendrán la obligación de utilizar productos reutilizables. Y cuando el consumo sea fuera de los locales y entregar para el consumo fuera de ellos, productos desechables de materiales distintos al plástico o plástico certificado.
Para la botella retornable, a los seis meses, todos los supermercados deberán vender y recibir botellas retornables, obligación que a los dos años se extenderá a almacenes y tiendas de conveniencia. Finalmente, a los tres años, el porcentaje de exhibición de venta de la botella retornables no podrá ser inferior a un 30%.
La normativa también será aplicable dentro de las dependencias de los organismos públicos.

Vía: https://www.biobiochile.cl

Comparte esto...
Oscar Murat
Oscar Murat
Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.