client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍAEl Hambre, una vergüenza para la Humanidad.

El Hambre, una vergüenza para la Humanidad.

Si la humanidad tuviera vergüenza, no habría hambre

Inicio » ECOLOGÍA » El Hambre, una vergüenza para la Humanidad.

El fenómeno del hambre que afecta a más de 800 millones de personas a lo largo y ancho del planeta, suele explicarse acudiendo a situaciones como la guerra entre Rusia y Ucrania, el cambio climático, la perdida de las cosechas, la pandemia y muchas más.

Aunque aceptamos que estos factores inciden en el problema, no debemos eludir una de las causas más importantes y menos comentadas, vinculadas con este flagelo para venganza de todos.

Según la ONG Grain (grano en francés) adicionalmente a las anteriores causales del hambre, hay dos que son aun mas graves por su permanencia en el tiempo y su expansión mundial, la especulación y el despilfarro.

Según Grain, se verifica una distorsión absoluta de precios y abastecimiento a consecuencia de los sistemas alimentarios cada vez más industrializados que  generan sobre producción y enormes desperdicios.

Por ejemplo, un 60 % de la producción europea de trigo se usa para el ganado, mientras un 40 % del maíz cultivado en EEUU se destina al combustible automotor.

El 80% de la cosecha mundial de Soya, se transforma en alimento para animales y el 23 % del aceite de palma mundial se convierte en gasolina diesel.

Según Grain, desde una perspectiva mundial, no es que falte producción de granos, si no que los precios han aumentado desmedidamente gracias al mal uso de estos y a la especulación. Esto mismo pasa con el resto de los alimentos.

Por otra parte, en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos anualmemte, según cifras de la FAO, mientras cerca de 20 millones de personas morirán de hambre este año.

Solo en EEUU se pierden 40 millones de toneladas de alimentos cada año. Otro patético ejemplo de cómo se desperdicia la comida en nuestro planeta, un ejemplo de lo dicho indica que si recogiéramos la comida despilfarrada durante un día en Gran Bretaña, podríamos alimentar con ella a 6 millones de personas.

Es en relación con los cereales, que la ONG Grain señala que las grandes causas del hambre son estructurales y van más allá de cualquiera de las variables antes mencionadas  advirtiendo sobre la responsabilidad de las cuatro transnacionales que concentran el negocio de los granos en el mundo, Archer Daniels, Midland, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus.

Seguiremos arrastrando esta lacra hasta que asumamos la solución del problema. ¿Cómo? Participando.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.