client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEl hinduismo, la tercera religión del mundo

El hinduismo, la tercera religión del mundo

Quizás sea la religión mas antigua de la historia.

Inicio » CULTURA » El hinduismo, la tercera religión del mundo

El hinduismo es una religión de un gran alcance en el sur de Asia. Conocida como la Sanata dharma o religión eterna. Cuenta con más de 1.150 millones de fieles y una sorprendente variedad de creencias, cultos, divinidades y modos de pensamiento que constituyen el entorno hindú.

Om, símbolo de lo esencial en el hinduismo. Foto-Significados

Los eruditos consideran al hinduismo como una fusión o síntesis de varias culturas y tradiciones indias, con diferentes raíces y sin ningún fundador, por lo que en ella no aparecen personajes como Moisés, Jesús, Buda o Mahoma.

Tiene sus orígenes en la civilización del Valle del Indo, entre el 4.500 al 5.000 ac.

El hinduismo agrupa y fusiona las tradiciones indias que se crearon a lo largo de 5000 años. Foto-You Tube

El sincretismo comenzó a darse entre el año 500 y 300 ac, siguiendo las pautas de la religión védica (que existió entre el 1.500-700 ac).

En fin, una serie de creencias que se vienen integrando desde el 5.700 hasta el 200 ac. lo cual deja mucho espacio por recorrer en la mitología del hinduismo.

Según el canto que nos habla del origen del universo, nos dice que el Hombre Primordial, el Hombre Cósmico, fue sacrificado por los dioses y las diferentes partes del universo surgieron de los trozos de su cuerpo desmembrado.

El mito hinduista de la creación del universo. Foto-Tierra Quebrada

Esta sería la visión del génesis hindú. Así mismo nos dice, que a raíz de éste sacrificio quedaron constituidas las cuatro grandes clases de la sociedad hinduista, los brahmanes (brahmana) o sacerdotes, los guerreros y príncipes (Kshatriyas) los agricultores y comerciantes (vaishya) y los obreros y sirvientes (shudrá).

Las cuatro clases sociales del hinduismo. Foto-El orden Mundial

Los sacerdotes poseían un enorme poder, ya que solo ellos conocían las palabras sagradas que le daban trascendencia a los ritos establecidos en los textos sagrados. Esto sucede en prácticamente todas las religiones. De estos sacrificios dependería el buen funcionamiento de la sociedad hindú y del mundo.

Sacerdotes hinduistas, solo ellos conocen las palabras sagradas. Foto-Pinterest

El hinduismo esta formado por diversas doctrinas pero mantiene raíces comunes en los rituales reconocidos y peregrinaciones a lugares sagrados. Los textos hinduistas están clasificados en Sruti Coido directamente de los dioses y Smriti fruto de la tradición .Esto también es común a todas las religiones.

Shiva una de las principales deidades del hinduismo. Foto-Pixabay

Sus principales escrituras incluyen los cuatro: Vedas, los Upanishads, el Bhagavad-gita y las Agama. Entre las creencias más importantes están el Karma (ley de causa y efecto, como las acciones generan consecuencias que nos alcanzan a su debido tiempo); El Samsara (la reencarnación o ciclo de nacimientos y muertes); el yoga, con los pasos y prácticas para lograr la Moksha (liberación espiritual)

Textos sagrados del Hinduismo foto-Google Sites

La liberación del hombre de las ataduras del Karma, Trascender a las sucesivas reencarnaciones y los cuatro objetivos del hombre o Purusharthas (purusha varón y Artha objetivos)

El karma y el circulo de la vida. Foto-SoundCloud

Los cuatro objetivos del hombre

  1. Dharma (religión, ética y obligaciones)
  2. Artha prosperidad y trabajo
  3. Kama satisfacción de los deseos y las pasiones, de allí el Kama sutra y
  4. Moksha, salvación espiritual.
Los cuatro objetivos del hombre. Foto-Revolution of Hinduism

Entre los mandamientos morales esta la veracidad, el no hacer daño a ningún ser viviente, la paciencia, la tolerancia, el autocontrol y la compasión entre otros

Los Príncipes y Dioses del Hinduismo. Foto-Sociedad Geográfica de las indias

El hinduismo es la tercera religión mas grande del mundo, sus seguidores suman 1.150 millones (mas del 16% de la población mundial diseminados por la India, Nepal y Mauricio con importantes comunidades en el Caribe, África y Norteamérica.

Mas de 1150 millones de personas profesan el hinduismo, una cifra nada despreciable Foto-A Tiempo Tv

Por tal motivo no nos puede pasar inadvertida una religión tan rica en personajes, tradición y cultura. El conocer la esencia de las religiones nos hace comprender y apreciar mas a los pueblos que las profesan.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.